Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: limpiar.
( del lat. tardío limpidare 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: alimpiar, limpiador, limpieza, limpio.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Quitar la suciedad o inmundicia de algo (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

alimpiar.

Antónimos(s):

ensuciar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédense adovar los vallados, limpiar acequias, cerrar portillos, estercolar donde fuere nescessario y hazer rodrigones y, si huviere aparejo, exercitar la caça. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXXVIIv).

Ejemplo 2:

En lugares lagunosos conviene abrir una fossa ancha, y los lados de la fossa se han de fortalecer por una y otra parte con palos, çarzos, tabla, céspedes, lama y semejantes cosas, para que el agua no escurra. Y luego se ha de sacar el agua, si alguna quedó dentro del fortalecimiento, y también la arena, y se ha de limpiar del todo la madre lodosa, hasta tanto que halles dónde repare el pie con la pisada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66-67).

Ejemplo 3:

La rueda de ceña es A. Las demás ruedas que lleva esa rueda A son para limpiar las armas: la primera es B, donde se empieçan de limpiar. Y después de ésa, van a la rueda C, que es algo más dulce. Dempués que ha esa rueda no se ve más ningunas rajas de la primera rueda, entonces se va a la 3ª, que es D, la qual está guarnescida de cuero a la redonda. Y con esa rueda le dan el lustre a las armas, poniendo calcina en polvo por encima de las pieças, a causa que tomen mayor limpieça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 336r-336v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificar un metal precioso de las impurezas que lo acompañan.

Antónimos(s):

ensuciar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro, por la buena condición de su çufre y azogue y mistura de seco y húmido, antes los materiales que suelen quemar los metales, otros, más apuran y limpian el oro, assí como es la sal, polvo de ladrillo, açufre y arcénico. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 2:

Después que el azogue ha limpiado al oro y purgádole de todos los otros metales y mezclas, también le aparta el fuego a él de su amigo el oro, y assí le dexa del todo puro sin fuego. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 221).

Ejemplo 3:

Caliéntase también con el movimiento, con que dispone mejor, y últimamente con aquella fricación se purifica y limpia la plata, que es lo que llaman gastar el material, necessarias y importantíssimas cosas todas para el beneficio que de ordinario se usa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50v).


<< Volver