Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lavadero.
( de lavar ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Ingenio o artificio para lavar fibras de tejido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El lavar las lanas es una cosa tan fácil que paresce casi cosa de afrenta, por ser cosa de tan poco artificio [...] Y aunque ello sea cosa tan de poco instrumento, no dexa de aver siempre alguna primor en ello, en especial donde acostumbran hazer grande exercicio d’ella [...] De modo que el artificio del lavadero de la lana es el que es aquí puesto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 337v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Tina grande de madera donde se lavan los montones de metal para separar la tierra de la plata por medio del agua. (Salvá).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lavadero de agua: Por escusar el gasto de las tinas de mano […] se inventaron los lavaderos de agua, los cuales se diferencian de ellas en que los trae una rueda de agua, y así sufren mayores tinas y algunos a dos. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 66).

Ejemplo 2:

Otros […] arriman los lavaderos a las mismas ruedas de ellos, tanto que, después de haber caído el agua del chiflón, herido en la rueda y hecho su efecto, antes de llegar al suelo la recogen en un artesón a propósito arrimado, de donde corre el agua y sirve en el lavadero, aprovechándose de ella dos veces antes que acabe de caer. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 67).

Ejemplo 3:

Y porque esto no puede executarse en los ordinarios lavaderos de agua, se meta en la tina una como pala ancha, que, opuesta al curso que el movimiento del molinete causa, perturve el orden que la lis y plata seca llevan y los ocasione a encontrarse y unirse el molinete y toda la tina, excepta la parte del fondo, que no tiene necessidad. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 55r).

Información enciclopédica:

“Tina grande de madera, con un batidor en forma de molinillo, donde se lavan los montones de metal y, separándose la tierra, sale mezclada con el agua por un conducto, quedando la plata en el fondo” (Gamboa, F. X., 1761, Comentarios a las ordenanzas de minas, pág. 496).

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Paraje del lecho de un río o arroyo donde se recogen arenas auríferas y se lavan allí mismo agitándolas en una batea. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En tierras muy ásperas, y secas y estériles, en sierras muy altas, en peñas muy agras, en temples muy dessabridos, allí es donde se hallan minas de plata, y de azogue, y lavaderos de oro. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 198).

Ejemplo 2:

El oro en polvo se beneficia en lavaderos, lavándolo mucho en el agua hasta que el arena o barro se cae de las bateas o barreñas, y el oro, como de más peso, haze assiento abaxo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).


<< Volver