Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lanzar, lançar.
( del lat. tardío lanceāre (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hacer un movimiento viciado o extremo hacia un lado determinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no está la arte de la nao en sólo ser carpintero de ribera, que muchos lo entienden, sino en buen ingenio y traça, y en saber qué es la causa quando no govierna bien, y si no sustenta vela, si anda poco, si peneja; quando cabeçea mucho, si teme la mar; si lança en pompa o al quartel o al través; si no quiere arribar o no yr de loo con poca o mucha bela y otras mañas que la experiencia enseña, para que, sabiéndolas y la occasión de donde proceden, se haga y pida la nao perfecta y bien acabada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 7v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sobresalir el codaste por la popa, y la roda por la proa, sobre la longitud de la quilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los delgados de la proa que comiencen 9 maderos adelante del primero de qüenta y que acaven en la roda, algo enharcados y lançando como han de lançar: la roda de popa, 5 codos y dos tercios, que es el sesmo de la quilla, y la roda de la proa lançará doblado que la de popa, con la qual vendrá a tener de roda a roda 51 codos y un tercio de largo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Los mesmos siete codos que la cubierta tiene de puntal, a de lançar en la proa más que la quilla en nivel de la cubierta, y de allí a la puente al respeto, ganando por la proa los siete codos más que la quilla o que el branque de proa, aviendo de quedar en la popa tres codos y medio de lançamiento. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Todo se haga como gustáredes y, poniendo la mano en la obra, digo que, conforme a esta fábrica de que vamos tratando, una nao de doze codos de manga a de tener treynta y seys de quilla y siete de puntal, los quales siete codos a de lançar a la roda de proa en nivel del mesmo puntal, y de popa la mitad, que son tres codos y medio; por manera que a de tener de esloria, en el dicho puntal, quarenta y seys codos y medio. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 40r).


<< Volver