Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: justo, xusto.
( del lat. iūstus 'justo', conforme a derecho', derivado de iūs 'derecho, justicia' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Exacto, que no tiene en número, peso o medida ni más ni menos que lo que debe tener. (DRAE).

Sinónimos(s):

determinado.

Antónimos(s):

indeterminado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues ayúntale su tercio, que es uno e tres quartos, y serán 7, con los quales ayunta 5 más y serán 12. Después quita a su quarta parte, que son 3, y quedarán 9 justos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Toda la redondez de la tierra e agua contienen seys mil leguas, las quales repartidas por 360 grados que ay en todo el universo caben a cada grado 16 leguas y dos tercios de legua, aunque algunos quieren que cada grado tenga 17 leguas justas, e otros 17 y media. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Algunos matemáticos de Alemañia, a común utilidad, mucho tiempo tomaron el trabaxo de hazer esta medida, y hállanse muchas d’ellas harto justas, las quales contienen los diámetros de las balas de hierro, plomo y de piedra, desde una libra hasta ciento en el hierro y en el plomo, y hasta cinqüenta en la piedra, y las libras de a diez y seys onças. Mas, porque muchos an intentado de hazellas a tiento y hallan muchas que no son justas, antes falsas y llenas de errores, y no pudiendo el artillero passar sin tener alguna d’ellas, es bien que, a lo menos, tenga alguna luz para conocer las justas entre las mal hechas, lo qual podrá saver fácilmente por esta prueva. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 152).


2. adj.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Apretado o que ajusta bien con otra cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y luego se harán dos arcos de hierro justos para que aprieten con sus cuñas de madera el uno con el otro. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 34).

Ejemplo 2:

Mejor ha de tener la forma siguiente, y es cuando ha de entrar muy derecho y justo en el rodezno. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Este instrumento se haze redondo, igual tan ancho de abaxo como de arriba, y ornado con su basa y remate; este remate se haze movible, que venga tan justo con el cañón que pueda moverse igualmente. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 33r).


al ~

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ajustadamente, con la debida proporción. (DRAE, s. v. al ~).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).

Ejemplo 2:

Para entender mejor esta proposición, lo diremos por número, el qual halló Pytágoras, que fue darle tres pies de largo al un lado y quatro al otro lado, con que hizo un ángulo recto; y luego tiró otra línea, de tal manera que tuvo de largo cinco pies, con lo qual cerró el triángulo rectángulo. Y, puesto esto assí, hizo la qüenta y halló que vino al justo conforme a la Geometría, por lo qual, por aver hallado la potencia del triángulo, salió de su casa dando vozes, diziendo: “¡hallela, hallela!”, y por este grande contento que recibió sacrificó una gran cantidad de toros. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, fol. 13v).

Ejemplo 3:

Tócales [a los carpinteros] también cortar las planchas muy al justo para las baterías y otros qualesquier obrages menesterosos tocantes a su offiçio que se les mandare. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 143).


<< Volver