Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: agimielga, jimielga, ximelga.
( del lat. vg. *gĕmĕllica, a través del gallego (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza o pedazo de madera de la figura de una teja muy larga, que se adapta y trinca a un palo, verga o botalón para su refuerzo. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos palos y másteles serán buenos, derechos, sin ñudos, […]; son mejores y más convinientes de una pieça y, si no, suélense hazer de muchas y, quando se encaxan y ajustan bien, téngolos por buenos y aun por más fuertes para suffrir qualquier trabajo, siendo como han de yr muy bien amarrados de codo a codo con sus agimielgas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 95r).

Ejemplo 2:

Jimielgas: son troços de palo gruessos, del grossor del árbol o verga donde se ponen y cabadas por de dentro, en que encaxa el árbol o verga, y pónense para fortalescello quando está quebrado o rendido, reatadas contra el árbol o verga, y la aprietan bien y fortifican. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 146v).

Ejemplo 3:

Es assí que los baupreses, su común cuenta para labrarlos ha sido siempre el darles el sexto menos de grueso que el trinquete, y todos salen faltos de madera y blandean demasiado, a cuya causa les hechan unas jimielgas por la parte de arriba, que los fortifica, […]; y si para excusar jimielgas, le añado lo que va de más a más, con que quedará con bastante fortaleza y seguridad (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 18r).


<< Volver