Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: investigar.
( tomado del lat. investigare ‘seguir la pista o las huellas’, ‘escudriñar’ (DECH) ).
Familia léxica: investigable, investigación.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues los aegyptios tan doctos fueron en las Mathemáticas que, según parece por el Philósopho en el prohemio de la Methaphísica, la gente de los sacerdotes llevavan públicos salarios, no por otra cosa sino porque se diessen a investigar y specular en las Mathemáticas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. Vv).

Ejemplo 2:

Ptholomeo, varón doctísimo, siguiendo a Hypparco, difinió el año por el movimiento del Sol, partiendo de un punto en la equinocial hasta que buelva en él, y dize el año contener, según lo investigó por muchas y muy subtiles razones trezientos y sesenta y cinco días y cinco horas y cincuenta y cinco minutos y doze segundos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. IVv).

Ejemplo 3:

El primer inventor, pues, de la pólvora, según Ricardo Bertolino en un su tratado donde habla del artillería, fue un frayle de nación germana, philósofo y alchimista grandíssimo, el qual, investigando por medio del arte destilatoria los admirables secretos de la natura y aquella quinta essencia de los tales tan desseada, y para este effecto, moliendo una quantidad de salitre y açufre un día, dize que cayó acaso dentro de el mortero una centella, la qual consumió en un instante aquella materia que tenía presente, lo que fue tenido por cosa nueva y muy maravillosa, porque se vio, como dicho es, toda ella en una exalación de fuego. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5r).


<< Volver