Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: immudable, inmudable.
( del lat. immutabĭlis ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

No mudable, que no puede ni se puede cambiar.

Sinónimos(s):

inmutable.

Antónimos(s):

mudable, mutable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo que las revoluciones d’ellos no son yguales, y que los lugares de las estrellas se han mudado desygualmente, y que las máximas declinaciones del Sol (que pensavan ser immudables) se han mudado, y que los apogeos y perigeos de planetas, que son los puntos de la máxima y mínima distancia d’ellos hasta la Tierra, de tiempo de Ptolomeo hasta agora se han mudado en más de 26 grados y eran tenidos por immudables; viendo que los años se hazen menores de lo que solían ser, como por instrumentos se puede ver, he entendido que es falso lo que dize [Aristóteles] que es común opinión de todas las gentes que nunca ha havido en el cielo mudança alguna, por lo qual los haze eternos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 3v).

Ejemplo 2:

A los obradores y escriptorios, y a aquellas partes que tuvieren necessidad de luz que sea cierta, para que tengan ygual luz e immovible, dárseles ha al Septentrión, porque aquella región del cielo ni se aclara ni se escurece con el curso del sol, mas es la tal luz cierta e inmudable por todo el día. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Estas cosas conviene consideremos por las cosas que no tienen ánima, porque en las cuevas del vino que están cubiertas, nadie toma las lumbreras a la región del Mediodía ni al Occidente, sino al Septentrión, porque aquella región en ningún tiempo tiene mudança, mas antes está siempre immudable. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 12r).


<< Volver