Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de inflamar (DECH) ).
Familia léxica: inflamación, inflamado, inflamar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.,Art.

Definición:

Que se enciende con facilidad y desprende llamas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Vemos, experimentando alchímicamente, que el plomo, que es de su naturaleza húmido, áqüeo, superfluo, con una grosura imflamable, que se puede prender fuego en ella, y su térreo mal mezclado con lo húmido, ni bien puro, acontece que, sublimándole, evaporando lo húmido superfluo con la fuerça del calor, y consumiéndose lo gruesso azeytoso, imflamable y purificándose lo seco sulphúreo, se levantan humosidades y vapores que, mezclados por sufocación del alambique o alludel, se convierten en una massa resplandesciente, semejante a oro, que verdaderamente es sophístico, falso y adulterino. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13r).

Ejemplo 2:

Una de las cosas que más muestran quáles sean las substancias de los metales es la cremabilidad suya, es, a saber, ver si se queman y abrasan en el fuego o no, para determinación de lo qual es de saber que todas aquellas cosas naturalmente se queman en el fuego, que tienen incorporada en sí humedad untuosa mezclada con substancia terrestre seca. Y como ésta sea la qualidad propria del çufre, es naturalmente inflammable y que presto se quema. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 26r).

Ejemplo 3:

El impelente es la fuerça de la pólvora y el resistente es la gravedad de la bala. Como la pólvora está apretada y comprimida en forma de tierra, y está recogida en poco lugar y en un súbito se convierte en fuego, por la naturaleza inflamable que tiene, y, passando de aquella materia de forma de tierra en forma de fuego, tiene necessidad de mil vezes más lugar del que tiene en el cañón, y como vaya a buscar este lugar tan repentinamente, lleva con gran ímpetu y va impeliendo la bala que tiene delante y la escupe fuera de la pieça, al modo como quando con un maço se da un gran golpe en una pelota. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fols. 45v-46r).


<< Volver