Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: infinidad, ynfinidad.
( tomado del lat. infīnitās, -ātis (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Gran número y muchedumbre de cosas o personas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Theodosio y Constantino el Magno y otros muchos se podrían traer infinidad d’ellas, si no se estendiera más la razón d’este propósito que conviene para la brevedad que pretendo, y, al contrario, se ha visto perder muchas victorias notables y subceder desastres en capitanes viciosos, porque, como dize Dios , mejor es la sabiduría (que es la sciencia de las cosas divinas, con la prática y uso d’ellas) que las armas militares. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 29r).

Ejemplo 2:

La quinta: si alguna renglera fuere toda de zeros, aunque aya mil zeros, pondrás uno por todos debaxo de la raya, en derecho de todos. Y la causa por que aunque aya muchos zeros, se pone uno por todos es porque, aunque junten infinidad d’ellos, no montan ni hazen cantidad alguna, y este nada que montan se declara con solo un zero. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 15r-15v).

Ejemplo 3:

Tirar ynfinidad de balas de mosquete que causen una espesa y continua pluvia sobre los enemigos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 364).


<< Volver