Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ĭnexpugnābĭlis 'id' (OLD) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que no se puede tomar o conquistar por las armas (DLE).

Sinónimos(s):

inexpuñable.

Antónimos(s):

expugnable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no sería menos inexpugnable que las fuerças fuertes por naturaleza donde la artillería y assaltos no pueden hazer sus efetos, como son algunos castillos roqueros de gran altura y los lugares edificados entre lagunales y tremedales, o cercados de mar o de algún gran río hondo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 86r).

Ejemplo 2:

Las ciudades y castillos se fortifican, o de la misma naturaleza o por obra de manos, o por lo uno o lo otro, qual es lo más seguro. Por naturaleza sería como si estubiese en un lugar eminente de peña tajada o estando cercados de mar, ríos, lagunas. Por manos será con fosos y murallas; en lo primero se tomará consejo más siguro, porque en el llano se requiere la yndustria y maña del fundador, y bemos ciudades muy antiguas en campos abiertos que, con faltarles el ayuda natural del sitio, con todo, con el arte y la obra se han hecho ynespugnables. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Después hablaremos más largamente en cómo se deve governar el dicho general durante el sitio de una plaça por inynspuñable que sea. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 120).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Que no se deja vencer ni persuadir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Eurípides piensa ser muy fuerte adversario la muchedumbre por su natura, y que ésta se haze del todo inexpugnable si ajuntare la astucia y engaño contra uno. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 122).

Ejemplo 2:

Fue traça y astucia muy aprovada por muchos esforçados capitanes de diversas naciones mostrar abundancia de vituallas y mantenimientos, por mucha que fuesse la falta que d’ellos tuviessen; y también el ser gente que se sabría sustentar comiendo muchas cosas de las que nadie acostumbra a comer, porque d’esto venían a cobrar opinión de inexpugnables y de hombres de estraordinario vigor y fortaleza y a poner miedo y espanto a sus contrarios. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62v).

Ejemplo 3:

Y, aviéndose amparado d’este modo, pondrá en la vanguardia los soldados más valientes y animosos y, si los tuviere de diversas naciones, aprovecharse a de todas ellas en la vanguardia, assí porque la competencia les obligue a señalarse más como porque, no lo haziendo, el verse estimar en poco no les haga usar de algún trato falso, aunque algunos tienen por mejor que toda la vanguardia sea de gente de una mesma nación y que tengan particular amistad, pareciéndoles que ésta los haría inexpugnables. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 133r).


<< Volver