Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. indivisibĭlis (Niermeyer) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que no se puede o no es capaz de dividirse. (Autoridades).

Antónimos(s):

divisible1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También son indivisibles, que no se pueden dividir en parte separada. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Y avemos de notar, quanto a Jordano, que él haze sus demonstraciones en balanças de líneas indivisibles. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 70r).

Ejemplo 3:

Pero házeme muy maravillado ver que hombres tan savios no ayan caýdo en esta heregía de que una linia recta no toque en la circumferencia de todo círculo en más de un punto, siendo éste el que por su difinición es indivisible. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 42v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número o cantidad: que no se puede dividir.

Sinónimos(s):

impartible.

Antónimos(s):

divisible2, partible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda regla general es quandoquiera que el nonbre de arriba no son pares ni tanpoco el de abaxo; o quando el nombre de arriba es par y el de abaxo no es par; o quando el de arriba no es par y el nombre de abaxo es par, y después que vieres que está qualquiera suma en qualquiera manera de las sobredichas diferencias, mirarás amos nonbres, conviene a saber, la suma que sobra y el partidor, si se pueden desminuir por nueves y, si no pudieren por 9, que sean por sietes; y si no pudieren por 7, que sea por 5; y si no pudiere por 5, que sea por 3; y si no se pudieren por neguna d’estas 4 figuras desminuirse amas sumas, dirás que tales figuras son indivisibles, porque no se pueden disminuir. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Y todo vocablo en Arithmética es subjeto y atribuido a número, cuya definición (según Euclides en el primero del séptimo, y Boecio en la tercera del primero) es una multitud compuesta de unidades, como 2, 3, 4, 5, etc., assí llamado porque, siendo, como es, uno solo indivisible, no tiene composición alguna ni es número, mas principio, reyna y fundamento de todo número. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 3:

Y quanto a la especulación, tienen éstas este primor: que la su demonstración, siendo todo en números, se puede fundar en los principios de la Arithmética, la qual pone que los números son compuestos de unidades indivisibles. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 140v).


<< Volver