Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: incorporación.
( tomado del lat. incorporatĭo, -ōnis (Du Cange) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Mezcla de un cuerpo con otro (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ansí, vemos que los muros y paredes tostados del fuego, por razón de averse consumido la humidad del agua por su mala incorporación y mescla, la cal se convierte en salitre y harina, y se desmorona y deshaze el muro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Por la orden y concierto de natura, o de todas estas cosas juntas, se convierten estas substancias en un cuerpo metálico llamado oro, el qual, por su mucha templança y perfectíssima unión y incorporación, se haze tan denso, espeso y junto, que no solamente tiene una permanencia común, como todas las otras cosas corporales, pero una manera que paresce incorruptibilidad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 28v-29r).

Ejemplo 3:

La mezcla es ésta: tomarse han cinco partes de pólvora gruessa, tres de salitre refinado, una de açufre y una y media de resina de pino y otra parte y media de canfora; termentina, vidriol molido algo gruesso, sal común, olio petrolio, azeyte de linosa, igual cantidad de cada uno d’estos materiales, y de agua ardiente la que bastare a hazer la incorporación. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 101v).


<< Volver