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inconmensurable
(
tomado del lat.
incommēnsūrābĭlis 'íd.'
(TLL)
).
Familia léxica: agrimensor, agrimensura, conmensurable, conmensuración, conmensurado, conmensurar, inmensidad, inmenso, mensorio, mensura, mensurable, mensurador, mensuradora, mensural, mesura, mesurar.
1. adj.
1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica:
Metrol.
Definición:Que no se puede contar, o no es capaz de contarse o medirse. (Autoridades).Ejemplo(s):
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2. adj.
1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica:
Arit.
Definición:Dicho de un número o cantidad: que no tiene como razón un número racional.Ejemplo(s):
Información enciclopédica:"Los Diálogos de Platón nos informan de que la comunidad matemática griega se vio gravemente alterada por un descubrimiento que prácticamente demolía la base de la fe pitagórica en los números enteros. Los pitagóricos que, como filósofos presocráticos, consideraban como núcleo dogmático de su filosofía que «los números son la esencia del universo», encuentran que las consecuencias del teorema atentan contra los fundamentos de su doctrina, que les había llevado a establecer un paralelismo entre el concepto numérico y la representación geométrica.[...] La creencia de que los números podían medirlo todo era una simple ilusión. Quedaba así eliminada de la geometría la posibilidad de medir siempre con exactitud. Se había descubierto la magnitud inconmensurable, lo irracional (no expresable mediante razones), el alogon, que provocaría una crisis sin precedentes en la historia de la matemática. [...] Desconocemos tanto las circunstancias concretas que rodearon el descubrimiento de los inconmensurables como la fecha en que tuvo lugar. Aunque Proclo lo atribuye al propio Pitágoras, suele admitirse que fue hacia el 480 a. C. [...] En la matemática actual las razones inconmensurables se expresan mediante números irracionales. Los babilonios y los egipcios habían trabajado con tales números, a base de aproximaciones, aunque sin la conciencia de falta de exactitud, es decir, sin la constancia de la diferencia radical entre razones conmensurables e inconmensurables. En cambio para los griegos la palabra número significaba número entero positivo" (González Urbaneja, P. M., 2007, Pitágoras. El filósofo del número, pp. 207-213). |
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