Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enclinar, inclinar.
( del lat. ĭnclīnāre ‘apartar de la posición vertical’, ‘bajar, hacer descender’, derivado de clinare 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Apartar algo de su posición perpendicular a otra cosa o al horizonte. (DLE).

Antónimos(s):

enderezar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acaésceles a aquéllos cuyo zenith está en el círculo Árctico que en qualquier día y tiempo del año el zenith de sus cabeças viene a ser uno con el polo del Zodíaco, y entonces tienen a la eclýptica por horizonte. Y esto es lo que dize Alfragano, que allí el círculo del Zodíaco se inclina sobre el círculo del hemispherio. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXVIv).

Ejemplo 2:

Estos reloges, quanto más fueren inclinándose al horizonte, tanto mostrarán más horas que los laterales, porque van acercándose a los horizontales, los quales muestran todas las horas del día. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 96).

Ejemplo 3:

Quiero saber, inclinándose una pared 50 grados con declinación de 40 grados, qué ángulo hará en la dicha pared la raya meridiana con la raya parallela al horizonte. (Poça, Hydrografía, 1585, pág. 99).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Arrimar hacia algún lado un cuerpo, línea, etc. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E la razón que los antiguos assignan, por donde las dichas pieças se devan inclinar hazia delante es que, seyendo assentadas a plomo, las líneas visuales que se embían del ojo para comprehender qualquiera de las dichas pieças no son yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Por lo qual, siendo el triángulo a.b.c. colgado del punto d., a ninguna parte se inclinará, porque quedará en nivel, y por esta causa se llama centro del peso del triángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 286r).

Ejemplo 3:

Sea ADBC el círculo que haze el bocal de la pieça sobre los muñones H, que es su centro, y comiença su movimiento desde el punto A hazia el punto E, representado por la letra A, inclinando hazia los 45 grados de la quarta AD; llana cosa es, conforme a la dotrina de Tartalla. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 246v).


<< Volver