Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enclinado, inclinado.
( de inclinar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Oblicuo, que se aparta o desvía de la horizontal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto, seyendo la frente de qualquiera de las dichas pieças inclinada e salida adelante, recibe las dichas líneas visuales, no con tanta desigualdad como si estuviesse assentada derecha. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Luego la pieça de la artillería, estando equidistante al orizonte, hará mayor efeto que en ninguna otra elevación; y quanto más inclinada estuviere la pieça tanto menos efeto hará en el muro, porque le hiere más al soslayo. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que se aparta o desvía de la vertical.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El primero e principal es que los architraves fressos, cornijas, frontispicios, sean formados y assentados de tal manera que sus planos queden inclinados hazia delante y no caygan a plomo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Aunque el dezir de Ptolomeo que los meridianos quedan inclinados sobre los paralellos, como en la sphera, es improprio, porque en la sphera los corta por ángulos rectos y en llano por ángulos de medio círculo, que son iguales. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 205).



Véase plano ~.

<< Volver