Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. incĕrtus (DLE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

No cierto o no verdadero. (DRAE).

Antónimos(s):

cierto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es tan necessaria esta piedra que sin ella la navegación sería falsa e incierta, porque ella da vida al aguja y el aguja guía al piloto para que de día acierte y de noche no yerre. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIXv).

Ejemplo 2:

Las cosas que se dizen de la India oriental son sacadas de Marco Véneto y, por la mayor parte, son inciertas; y el día de oy, por la mayor parte, hallan el contrario. Frisio. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 47r).

Ejemplo 3:

Es claro, como vuestra merced dize, que se perderá el que navegare, especialmente que la carta de marear le muestra un viento y la aguja le ha de llevar y señala a otro, por ser incierta y errada, y la carta fixa y estable. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 47v).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Dudoso, no seguro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque también me acuerdo que vuestra merced en sus Diálogos militares ha offrescido tratar d’ello, es bien hazello; mas, como el cierto amigo se conosce en la cosa incierta e yo lo soy, querría que, como a tal, vuestra merced me creyesse y escusasse el navegar, aunque digamos d’ello todo lo que quisiere, pues de suyo qualquier viaje es incertíssimo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Y no será de poco efeto, para que cobren brío y osadía los soldados que, considerando el incierto y dudoso fin de la guerra, van desanimados a llegar a las manos con sus enemigos, el procurar cautivar alguno d’ellos, con advertencia que, si d’él se conociere ser pusilánimo y covarde y que muestra temer mucho la muerte, sea llevado en presencia de todo el campo para que, viendo su flaqueza y covardía, se juzgue por ella el poco esfuerço de la gente con que van a pelear. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 81r).

Ejemplo 3:

Acudió el Marqués con tanta brevedad a esto por considerar el mucho riesgo que corría la armada de esperar tiempos inciertos en mares tan remotos y tormentosos que, en esta coyuntura, le convino usar de la solicitud y prevención de Alexandro Magno que, preguntando cómo avía podido en tan poco tiempo acabar empresas de tanta grandeza, respondió que no dilatando cosa. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 94v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

No preciso, ni fijo, ni puntual.

Antónimos(s):

cierto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dicho se a que por el punto del orizonte que corresponde al Estrella del Norte no se pueden marcar las agujas porque es punto incierto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 85r).

Ejemplo 2:

Ay algunos que niegan que Eratósthenes pudo collegir la verdadera medida de la redondez de la tierra, pero, o sea cierta o incierta esta medida, no puede nuestra escriptura dexar de ser cierta en la determinación de las regiones de donde los vientos nacen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Aviendo de tirar por caça de 11 puntos y 1/2, el agujero que se huviesse de poner en la regla, que estuviesse levantada sobre el fogón, tuviesse dos palmos y 1/3, porque passando la regla de la caça de dos palmos y 1/2 las observaciones yrán muy inciertas (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 254v).


4. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

No certero.

Antónimos(s):

certero2, cierto4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro no menor inconveniente nasce de el error del fogón dicho, y es que, quiriendo el artillero hazer un tiro justo a alguna cosa señalada, jamás podrá hazerlo con esta pieça, por quanto cosa cierta es [que] quanto más se conmueve y tiembla la pieça al tiempo que dispara, más incierto será el tiro que se haze con ella, y quanto ella más estuviere queda y asossegada, muy más cierta es su puntería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).

Ejemplo 2:

El octavo modo de tirar es quando le será mandado al artillero que, hallándose encima de una montaña o de una torre o castillo, haya de tirar a alguna cosa que estuviesse en lugar más baxo, el qual modo de tirar no es poco diffícil y incierto; y no sólo es incierto y dificultoso, pero, aun quando se acierta, es de poquíssimo effecto, (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51v).

Ejemplo 3:

El lugar del muñón ha de ser ancho, como su grosseza y fondo, tanto quanto los dos tercios de ella, advirtiendo que el muñón en las caxas que muestro ha de estar encima de la madera de su concavidad, hecha como he dicho, porque en algunas partes ponen debaxo de ellos una gruessa barra de hierro, lo qual no apruebo por no servir para otra cosa sino de que hagan los que la usan los tiros inciertos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 80).


5. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a un sistema de construcción: constituido por piedras pequeñas irregulares colocadas sin orden.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los géneros de la fábrica son éstos: ordinario, reticulado e incierto. Y aquí hará algo al propósito aquello de Varrón, que dize que los tusculanos solían guiar los valladares para las villas con fábrica de piedra, pero en el campo Gállico, de ladrillos cozidos; en los Sabinos, de crudo; en España, de tierra compuesta con piedras pequeñas [...]. Inciertas, en las que se inxiere piedra incierta, de suerte que qualquier lado suyo, en quanto se permitiere por sus líneas, se apegue muy justamente a los lados de la piedra que le está pegada. De semejantes ajuntamientos de piedras usamos en la fábrica de las calles de pedernal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 71-72).

Ejemplo 2:

Como ellos tuviessen entre sí piedras muy duras y no tratables, […] no las labravan todas en esquadra, antes las ponían con orden incierto, para que a cada qual le recibiesse bien su morada, porque era muy trabajosa cosa rodear la piedra hasta que estuviesse en los lugares convinientes y assiento aparejado (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 194).

Ejemplo 3:

Los géneros de la structura son éstos: enredado, del qual todos usan agora, y antiguo, al qual llaman incierto. D’estos edificios, el más hermoso es el enredado, y, por tanto, es el más aparejado para hazer hendeduras y resquebrajos, porque de todas partes tiene sueltas las hazes y ligaçones. La incierta, assentando unas piedras, ligándolas entre sí sobre otras, no se haze el edificio hermoso, pero es más fuerte que el enredado. Y el un edificio y el otro ha de ser de piedras menudas, porque, hartas las paredes de cal y arena, duran más tiempo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 26v).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz (s. v. incierta): Manera de edificar de los romanos, a que decían opus incertum, y que consistía en una mampostería irregular de pequeñas piedras, que hacían mal a la vista, pero formaba trabazón en todos sentidos, y era difícil que se agrietasen los muros así construidos, era una construcción menos agradable que la reticulada, pero también más sólida.

6. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Referido a un tipo de piedra: de tamaño pequeño y forma irregular utilizada en las obras de mampostería propias del opus incertum.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las piedras, algunas son vivas, fuertes y sugossas, quales son el pedernal, mármores y las semejantes, y éstas tienen por natura el ser graves y sonoras; otras son vazías, livianas y sordas, quales son areniscas y terruñas. Item, de las piedras, unas son superficies llanas, líneas rectas, ángulos iguales, que llaman quadradas; otras son superficies, líneas y ángulos de muchas maneras y varios, y éstas llamaremos inciertas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 68).


7. adv.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Con falta de certeza.

Antónimos(s):

cierto5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El terrapleno de la cortina a la mar no tiene necessidad de ser tan ancho como los otros, por lo mal y incierto que se bate de la mar, a cuya causa y el no ser más de medios baluartes los dos que cierran con la cortina, se escusa muy gran gasto. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 109).



Véase piedra ~a.

<< Volver