Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: impresión, impressión.
( tomado del lat. impressĭo, -ōnis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.

Definición:

Acción y efecto de imprimir (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por la presente mando que por tiempo de diez años, primeros siguientes que se cuenten desd’el día de la fecha d’esta mi carta en adelante, la persona o personas que vuestro poder para ello oviere, e no otras algunas, puedan imprimir y empriman, e vender e vendan en estos nuestros reynos e señoríos las dichas declaratorias y ordenanças de los paños que assí agora nuevamente se an fecho por nuestro mandado, de la impressión de las quales hasta agora no está fecha merced a otra persona. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 1v).

Ejemplo 2:

No va tan copiosa como yo quisiera esta obra, respeto de ser breve el tiempo que tuve para hazerla y costosa la impressión, y no tener aparejo de moldes y cifras para imprimir los carateres de los exemplos que pedía cada género de cuenta. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. Vv).

Ejemplo 3:

Aunque avía otras obras de más importancia […], por aora esta era más a propósito entre las que al presente tenía […] por la descomodidad que tengo, por estar ocupado en la impressión de un Regimiento de Navegación que Su Magestad me mandó hazer. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. IIIr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Obra impresa (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ordené una tabla sacada por la declinación de los signos y grados desde el equinocial, porque según aquella se haze la diversidad de los días y noches en todo el mundo. Y porque otros algunos vernán en la mesma dubda que aquel religioso, rogué a Arnao Guillén Brocario, impressor de libros, que la multiplicasse por impressión, porque, si otro alguno me preguntasse lo mesmo, toviesse a dónde lo embiar sin me aver otra vez de romper la cabeza. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Nicolao Tartalla dize en este exemplo en la plática que tuvo con Ricardo Ventuorthe, gentilhombre inglés, que el valor de la cosa es raíz universal cúbica de 7 más raíz de 41 menos raíz universal cúbica de 7 menos raíz de 41. Pero erró en la cuenta por inadvertencia, o uvo yerro en entrambas las impressiones, porque no es sino lo que diximos, que monstraremos ser el número 2. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 334v).

Ejemplo 3:

Para provecho de los que en estos reynos no entienden la lengua, y loavan y desseavan esta impressión, he venido en consentir en que se impriman, aviéndome mucho animado a ello la aprovación de Juan de Herrera, Architeto Mayor de Su Magestad, entendido y plático en esta professión, quanto es notorio. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. 0).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Calidad de cualquier cuerpo astral o elemental que se pasa y se comunica a otros, produciendo en ellos algún efecto, o causando alguna alteración (Autoridades: s.v. impressión).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fuego o lumbre es una exalación o impressión en el ayre que los griegos llaman pili deuces, la qual se causa de lo gruesso del humo que va de la tierra y pelea con la frialdad de la noche y, assí, se encoge y espessa en la primera región del ayre y, quando esta exalación halla algún cuerpo en que se pingue, enciéndese y detiénese allí hasta que se consume y gasta. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Vinieron ha dezir autores graves y modernos que los cometas no son otra cosa sino una impressión cierta de los cinco erráticos, hechos no en el fuego, ni menos en el ayre, sino en el contacto y ajuntamiento de los dos. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Los cuerpos del cielo, más que la piedra ymán, sacan, extrahen, chupan y elevan en lo alto de la tierra y agua ciertos humos y vapores, los quales cuezen y immutan y resuelven en muchos mixtos y impressiones, como de halones, cometas, agua, nieve, escarcha y otras cosas semejantes. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 12).


<< Volver