Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: igualdad, ygualdad.
( del lat. aequālĭtās 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes, que uniformemente componen un todo. (Autoridades).

Antónimos(s):

desigualdad1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cerca de la ygualdad de los días y noches se podrá tener dubda y dezir que el Sol en ningún tiempo haze ygualdad del día con la noche, mas siempre el día artificial es mayor que la noche por las siguientes razones. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Línea derecha se llama la que más breve se halla de un punto a otro, teniendo las partes extremas y las medias en igualdad y derechura concertadas, como paresce en el exemplo AB. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, pág. 14).

Ejemplo 3:

Quando las vozes graves responden a las agudas, y las de en medio intentas a consonancia entre unas y otras, se haze de la variedad de las vozes una cierta sonora y maravillosa igualdad de proporciones que en grande manera deleyta los ánimos y los entretiene. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 23).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Semejanza exacta. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No pudo ponerse cosa de mayor desvarío, porque ni las partes del mes tienen entre sí igualdad, ni el número de las horas de cada día es uno en todos los lugares. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol IIv ).

Ejemplo 2:

Entre las figuras, quando se hallaren algunas de un mesmo género, que no solamente tengan en igualdad parejos todos los lados, pero ahun los ángulos, éstas se llamarán iguales, y quando todo esto no huvieren, por el contrario, se dirán desiguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 3:

Y los dos rectángulos a.b.f.h. y f.g.d.y. serán yguales por la ygualdad de las líneas oppósitas equidistantes y de los dos lados del quadrado b.c.f.g. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 7r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1589.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Equivalencia de dos cantidades o expresiones algebraicas.

Antónimos(s):

desigualdad2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta arte de Álgebra, el fin que se pretende es manifestar la quantidad ignota. El medio de que usamos para alcançar este fin es ygualdad. Las principales quantidades a que por discursos demonstrativos procuramos esta ygualdad, dándoles o quitándoles quanto conviene, como quien pone en balança, son 3: número, cosa, censo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Restar es sacar la differencia que un número mayor haze a otro menor, para la qual son necesarios dos números, el uno que sea mayor que el otro; porque si ay entre sí igualdad, en tal caso, no avría qué hazer, ni se llamaría restar. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, pág. 27).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Agrim.,Constr.

Definición:

Horizontalidad, nivel plano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la arca no se pondrá en la más baja corriente de valle, ni donde la agua apremiadamente sea forçada a subir, antes se pondrá donde la corriente guarde igualdad continuada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 323).

Ejemplo 2:

A ésta traeréys la agua de las fuentes cercanas, la qual, corriendo por arriba, por un lado, con continua igualdad, regará el campo de abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 327).

Ejemplo 3:

Alguno me dirá que en la división de la çequia A he dicho que recibe mucha más agua la çequia C que ninguna de las otras dos, y que agora digo que la recibe H, siendo ella la más baxa. Digo que, como la agua va cargando a lo más baxo, y esto se entiende quando las çequias son de suelos de una misma igualdad, que quanto más atrás se pondrá la boca de otra cequia, recibirá mucha más agua que ninguna de las dos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 466v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. (DRAE, s.v. equilibrio).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque de la Mechánica depende la hazedora de instrumentos béllicos para opugnar y deffender las ciudades y fortalezas; la hazedora de milagros con proporciones de pesos, cuya desigualdad es causa de movimiento y la igualdad de la quiete. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Con este instrumento se conoçerá la differencia que abrá de una parte a la otra, por razón de las líneas que ay en el medio del nivel. Y quando estará el cordel F en la línea del medio, entonçes estará con ygualdad el peso, que ni subirá ni abajará más el un costado que el otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 50v).





Véase punto de la ~



<< Volver