Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: igualado, ygualado.
( de igualar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Puesto a igual altura o a un mismo nivel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí es que se sobreponga cada piedra postrera, y de suerte se engruda y se adova sobre las ya puestas, que venga a caer en medio de la pegadura de los dos de abajo, con estendimiento igualado y nivelado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

Haréys una çanja larga y no correntía, sino que se estanque en la parte más alta, con el lado igualado y valançado con nivel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 327).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Allanado, aplanado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Véense a cada passo, por todos los caminos reales, taxadas las rocas de piedra, deslomados los montes, ahondados los collados, igualados los valles con gasto increýble y milagro de obras; las quales cosas, cierto, son de utilidad y ornamento (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 233).

Ejemplo 2:

Entonces aquellas concavidades o espacios que quedan vazías entre los maderos dichos se hinchirán de céspedes de tierra o, a falta d’éstos, de tierra grassa, y muy mejor sería de greda, si allí cerca se halla, la una y la otra bien ygualada y pisada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 92r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Puesto en línea recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Avéys de tirar líneas equidistantes por aquel camino que os pareciere libre y dessembaraçado, y de aquí, señalado el punto del cortamiento, conseguiremos el negocio hermosamente con el estender de la esquadra y del diámetro, y también con otras líneas equidistantes igualadas en esquadría. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).

Ejemplo 2:

Pero, con qualquiera piedra que instituyeres de hinchir aquel vacío entre las cortezas, procurarás, quanto el negocio lo suffriere, que enlazen las órdenes valanzadas con trazo igualado (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 75).

Ejemplo 3:

La piedra desnuda conviene, lo uno, que sea quadrada, y lo otro, entre las demás cosas, grande y maciza y muy firme. Aquí se requieren ningunos replenos, igualadíssimas hileras, continuada la ligadura, y hanse de poner a menudo las ataduras de assas y clavillos.


<< Volver