Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ignoto, ygnoto.
( tomado del lat. ignōtus 'desconocido', derivado de nōtus, part. pasivo de nōscĕre (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

No conocido ni descubierto. (DLE).

Sinónimos(s):

incógnito1.

Antónimos(s):

conocido1, noto, sabido1, señalado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, si el levante se engendra en la parte de Levante y el septentrión en la parte del Septemtrión, a su mismo lugar se avían de mover y no al lugar oppuesto. Por lo qual es de dezir, que moverse los vientos a su oppósito es violento y contra natura o es maravillosa la materia de los vientos y ygnota a nos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Ay en el octavo cielo tantas y tan innumerables estrellas quantas hasta oy ningún hombre ha podido numerar, aunque los antiguos, como fueron los caldeos, babilonios y egipcios, consideraron cierta quantidad d’ellas y para mejor numerarlas, teniendo atención también a los efectos que experimentaron de sus influencias, ordenáronlas en quarenta y ocho ymágines, donde son collocadas mil y veynte y dos estrellas, las más prefulgentes; toda la otra multitud queda ignota. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXr).

Ejemplo 3:

No es de callar que con vuestros prósperos auspicios se ayan descubierto tierras y islas tan ignotas, que jamás cosmógraphos, geógraphos, ni hystoriadores supieron d’ellas ni oyeron sus nombres. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. IIIr).


1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: desconocido, no descubierto.

Sinónimos(s):

incógnito2.

Antónimos(s):

noto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese regla de 3 porque en ella occurren 3 números continuos o discontinuos proporcionales, y toda su práctica no es para otra cosa sino para hallar un otro quarto número ignoto, que se aya en tal proporción con el tercero como el segundo con el primero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 225).

Ejemplo 2:

Tenemos estos dos números, 8 y 12, y juntando con el 8 un número ignoto y juntando con el 12 la octava parte del mismo número ignoto, resultan yguales el 8 y el 12, hecha la tal addición, y queremos conoscer el ignoto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, VIIIr).

Ejemplo 3:

Pongamos que ese número ignoto sea 1 cosa; siendo multiplicado en sý mismo, hará un censo, porque toda raíz del quadrado, al qual llamamos censo, multiplicada por sý haze el censo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 19r).



Véase cantidad ~a.

<< Volver