Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fondura, hondura, ondura.
( de hondo1 (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Profundidad de una cosa, ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, ríos, pozos, etc. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues treynta pies diré que tiene el tal pozo en hondura, sacando lo que ay desde el centro del instrumento a su orilla. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Uno mandó hazer una cueva, la qual es dos vezes tan ancha como honda, y dos vezes tan larga como ancha. Y multiplicando la hondura con la ancharia, y lo que viene con la largaria, verná a la postre 144 palmos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 115v).

Ejemplo 3:

La fuente del río Ganges. En este río cuentan Curtio, Strabo, Plinio y Mela que donde menos ay 20 pies de fondura y ocho o diez mil passos de anchura; y donde más, cien estadios. 136.0/37.0 . (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 46r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dimensión de los cuerpos perpendicular a una superficie dada. (DLE, s. v. profundidad).

Sinónimos(s):

fondo13, profundidad1, profundo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Finalmente, se podrá, ni más ni menos, alcançar la capacidad de qualesquier vasos regulares, que, multiplicando la basa interior, qu’está al hondo del vaso, por la altura o hondura, se sabrá quánto es el liquor que cabe. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 187).

Ejemplo 2:

Y bastará affirmar la obra con pared, aberturas y bóvedas, de suerte que el encarcelado no pueda fácilmente librarse por alguna parte, para lo qual aprovechará mucho la grosseza, hondura y altura de la obra, con grandes y muy duras piedras ajuntadas con yerro y cobre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 145).

Ejemplo 3:

Con este istrumento se mide puntualmente la longitud y la latitud del camino del que nivela, y también se conoze la profundidad o hondura, lo que no haze ninguno de los otros instrumentos que para nivelar se hazen. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 53r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Lugar hondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese dubdar diziendo que en la tierra vemos muchas montes y, por consiguiente, grandes vegas y llanos y mucha diversidad de honduras; ¿cómo se dirá con verdad que la tierra es redonda? (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIVv).

Ejemplo 2:

La tormenta venida, con aquella tempestad de vientos que levantan las aguas de la mar y les haze parescer montes altos, y valles y honduras, y anda la nao subiendo a lo alto y decendiendo a lo profundo. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Si la natura del lugar o grandeza del gasto prohibiere hazerse esto, como si estuviesse allí una ciénaga corriente o alguna hondura profunda, harás assí. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 143).


<< Volver