Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hollín, ollín.
( del lat. vg. fullīgo, -īgĭnis, clásico 'íd.', clásico fuligo (DECH) ).
Familia léxica: holliniento.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Sustancia crasa y negra que el humo deposita en la superficie de los cuerpos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los metales que tienen lo seco terrestre, lutulento, lleno de hezes, impuro, o son pardos cenizosos o negros, como se muestra en el hollín. Y assí, el plomo tira a color pardillo, porque lo terrestre suyo es lutulento, no quemado; y el estaño un poco menos, porque su terrestre es menos lodoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 23v-24r).

Ejemplo 2:

El hierro, porque su terrestre es lutulento, quemado a manera de hollín, tiene el color negro y por esso cría herrumbre, porque no es la herrumbre otra cosa sino lo mismo que putrefacción en los cuerpos y cosas blandas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Si se levantaren unas exalaciones de color de cardenillo escuro, con una diferencia de llama de piedra çufre, es cobre. Y si se levantaren unas exalaciones gruessas de un color pardo, que suban poco, es plomo. Y si se levantaren unas exalaciones blancas que acaben en un color negro, es estaño. Y si se levantaren unas exalaciones escuras, de color de ollín, que suban poco, es hierro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 75v).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Se utiliza el hollín mezclado con aceite común para limpiar las piezas de acero y quitarles el orín que puedan tener. Terreros: Parte térrea y volátil que sube con el humo por la acción del fuego. El hollín de las fábricas de vidrio sirve para la pintura, y todo hollín es muy útil para tintes.

<< Volver