Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: foja, foxa, hoja, oja, oxa.
( del lat. fŏlĭa, plural de fŏlĭum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: batihoja, hojalata, hojear, hojoso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Motivo decorativo vegetal que representa tal parte de la planta. (Voc. Bás. Arq.).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo capitel corinthio ha de tener tanto en alto, quanto es el diámetro de la planta de su coluna. Este alto dividirás en siete partes yguales, y la una darás al tablero, y las seys al vaso, cuyo assiento ha de ser ygual a la garganta de la coluna, y la boca a la planta. Las hojas que se esculpen y forman alderredor d’este vaso comiençan del assiento, y las primeras suben un tercio, y las segundas otro, los cogollos y tallos ocupan el otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51 ).

Ejemplo 2:

Es cosa graciosa, assí en las hojas d’estos capiteles, como también en todo entalle, que el tiro de los lineamentos se ahonden ásperamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).

Ejemplo 3:

Por el perfil se toma la altura de sus ojas, caulícolos y ávaco, y el sacar afuera de las ojas y caulícolos, se toma por la línea que nace de la punta del ávaco al tondino de la colunna, como se puede ver sobre el disegño del perfil (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXV).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Lámina o pedazo de metal llano y delgado respecto de su tamaño. (DRAE, s.v. plancha).

Sinónimos(s):

barra2, plancha, plastra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bátese el estaño y házese hoja como el oro y plata, con la qual se estaña el hierro y madera a poca costa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172v).

Ejemplo 2:

Otra manera ay de dorar en la forma común, callentando el hierro y assentando panes de oro o plata; con una piedra amathithes se bruñe y da lustre. El mejor dorar es sobre rascado y azogado; encima se van pegando, hoja sobre hoja, y si quieren hazer labor con un cinzel, se labra de escriptura y con un rascador se rae el oro o plata y descubre otra cosa debaxo a nuestro modo, haziendo labores diversas artificiosas, follajes, florones y figuras. Y con grasa y ambra se pueden hazer perfiles negros, como arriba dixe, y este perfil también ase en el oro (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 174v-175r).

Ejemplo 3:

Que trata del modo de esquadrar una plastra o hoja de cobre, o de otra cosa qualquiera, para poder de ella perfectamente cortar una cuchara (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 22v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Laminilla delgada, a manera de escama, que se levanta en los metales al batirlos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El durar poco las calderas o peroles ordinarios con el açogue es, o por tener algunas soldaduras, o por averse batido de cobre no macizo, sino esponjado, de que se causan sutilíssimas hojas que con facilidad se traspassan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 67r).


~ de lata

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plancha de hierro de muy poco espesor y estañada . (DRAE, 1884).

Sinónimos(s):

hoja de Milán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diferentes suertes ay de dardos, que cada una d’ellas, empleada en su ocasión, es de notable daño y ofensa a los enemigos, pero todas se derivan de un género de dardo hecho en toda su perfeción, el qual se figurará adelante, cuya fábrica se hará d’este modo: labrarse a un dardo todo de hierro, con sus plumas de lo mesmo, y que el largo que tuviere sea de vara y media, con una punta muy bien azerada, y a lo largo d’él se le harán algunos agujeros en que poder recebir la mezcla que se le huviere de echar, y sobre las plumas se le meterá un cañón de hoja de lata de un palmo de largo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Agora diremos del canal y de la forma que se a de tener para afixarlos a ellos en el dicho canal. Porque, lo primero, se a de poner en cada vidro un quadro de plomo, o de oja de lata, o de cobre; y no sean de madera, porque con la humidad hincha y quiebra los vassos de vidro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 13r-13v).

Ejemplo 3:

Y si de noche se quiere ber grandes llamas de fuego repentino, harase así: tomarase un cañón de hoja de lata de un palmo de largo y engastarlo en un palo, que esté como una lanterna sin cubierta; y luego se tome açufre, carbón de sauz, grasa de escrevir y salitre, todos partes yguales, las quales se molerán bien; y mezclarlo todo, y luego ynchir aquel cañón de lo dicho, y que no sea todo más de hasta media libra cada vez; y para darle fuego se tomará un cabo de candela de çera encendida, y pegársela en la boca de aquel cañón. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 101r).

Información enciclopédica:

DRAE, 1780: Cierta plancha de hierro muy delgada, con un color que le dan como de plata, y sirve para canales de tejados, regaderas, alcuzas, embudos y otras cosas.

~ de Milán

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plancha de hierro de muy poco espesor y estañada

Sinónimos(s):

hoja de lata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es menester para cada uno un mosquete o arcabuz, pero algo fuerte y que se ciña en cruz, morrión fuerte y a la borgoñona, con sus penachos de colores, doze cargas de oxa de Milán y su bolsa para las valas y perdigones gruessos, su frasco y frasquillo, su espada, daga y rodela, para que, viniendo a las manos, offenda y se defienda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Llevará otros de los que de ordinario son menester, como es todo género de clavazón, barras de hierro, cadenas, herraduras, hoja de Milán, hilo de alhambre, guirnaldas, arcos, ojales, passadores, lanças y otros semejantes; y para hazerlos, hierro y azero. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Tenga, ansimismo, 3 basos o gubiletes de oja de Milán, oja de lata, fechos con tal diligençia que cada uno d’ellos sea justamente capaz de su media libra de las dichas 3 diferentes pólboras. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 86v-87r).


a una ~

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

En una de las dobleces de la tela usada para componer una prenda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar esta vasquiña y cuerpo baxo de seda, será necessario sacar a una hoja lo necessario para los quartos delanteros del cuerpo baxo, y la seda que resta se doblará la mitad sobre la otra mitad a pelo y labor. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 59r.).

Ejemplo 2:

Estos mantos d’esta Orden se cortan de la misma suerte que un manto de una muger, y no tiene más que un manto, y assí se entenderá que esta tela está senzilla a una hoja excepto el primer paño del dicho manto, que está doblado de la misma manera que se dobla quando se corta un manto de muger. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77vd.).

Ejemplo 3:

Y la media bara o lo que fuere menester para la espalda d’esta dicha cuera se hará a una hoja, y la demás seda se doblará y cortará como está declarado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77ve.).


en ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

En forma de lámina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escrívise oro destemplado d’esta forma: tómense los panes de oro en hoja y pónganse dentro de una taça de vidro lisa, que se aya lavado con agua fría clara. Y con el dedo, poco a poco, se amasse el oro mojando el dedo y, estando bien amassado y molido, se eche un poco de agua clara dentro y se destiemple. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176r).

Ejemplo 2:

En tierra, solicitar al teniente de la artillería que se la dé buena, y veinte balas por lo menos para cada pieza, y otros tantos cartuchos; [...] un guardacartuchos de oja de lata; un taco de madera para tomar balazos; tres quintales de plomo en oja para tapar balazos y los fogones de las piezas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fols. 35r-35v).


<< Volver