Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: erbido, hervido.
( de hervir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un líquido: llevado a ebullición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta manera de dorado no sufre cardenillo para recebir color, y por esso se le deve dar su color proprio particular, en esta forma: tómense dos adarmes o pesos de rasuras, y dos de sal y muélase todo. Y muélase otro adarme o peso de çufre y mézclese todo con un poco de almagra, que sea peso de medio adarme. Luego se tomen unas pocas orinas en un balançón y ocho tanta agua y se dé un hervor en el fuego. Y luego que comiençe a hervir se eche dentro todo el polvo que se molió y cueza un hervor, y apártese y déxese reposar; y luego se recueza la plancha de plata que se doró, y se eche dentro en esta agua hervida y reposada y se le dé un hervor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 165r-165v).

Ejemplo 2:

También es secreto platear por dedentro los vasos de cobre con estaño, o con la mesma suelda. Házese assí: estriégase el vaso con vinagre hervido en sal y fúndese dentro el estaño o soldadura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 170r).

Ejemplo 3:

Tómese luego la pólvora molida en una basija adonde se pueda rebolver y ruçiarla con la conpusición derretida, como quien hecha agua con ysopo [...]. Tomar luego dos anjeos coçidos en termentina y aceyte de henebro, y echarle otras dos capas y acer dos agujeros para echar y dar fuego. Hágase una bolsa de anjeo, y, abiéndose hechado en ella la pólvora que quisieren, quede redonda, dándole muchas bueltas con un cordel bramante. Enclávense por ellas dos esataquillas en forma de cruz y que pasen los clavos cada parte. Y de la mistura dicha se yrá cubriendo la bolsa del grosor de dos dedos, y ponerla ençima unas estopas bañadas en termentina y aceyte de henebro erbido. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 155r-155v).


<< Volver