Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elar, helar.
( del lat. gĕlare 'íd.' (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Transformar una sustancia líquida en una masa sólida y pastosa por la acción de frío.

Sinónimos(s):

congelar1, cuajar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dévese advertir que, si es oro lo que se vazía, se deve hazer con gran presteza, porque no se yele y enfríe; si es plata, lo mismo; si es plomo o otro metal, no tanto. Y esta forma se deve tener en el vaziar con arenas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 158r).

Ejemplo 2:

Para sacar medallas al natural, o otra labor por crespa que sea, si es cosa que se puede quemarse, dentro se haga la forma como se ha dicho arriba, de cinco partes de yesso o de alabastro quemado, una parte de bolarménico y otra de ceniza de sauz [...]. Mézclale una parte de quatro de ceniza de saoz, porque se ablande, y, si quieres, un poco de bolarménico, y amássalo con sal maestra o con agua en que se aya deshecho un poco de almojáter. Y, antes que se yele, assienta encima la cosa que quieres vaziar o contrahazer, untándola primero con azeyte, y ymprimirase en el betún muy al natural, como es. Quítala con buen tiento y dexa enxugar el betún. Ponlo a callentar y, bien encendido, ten çufre derretido con un poco de arzilla, o de humo quemado embuelto y amassado con él, y, assí derretido, vazíalo sobre el molde de yesso callente y déxalo enfriar; elarse ha. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 168r-168v).

Ejemplo 3:

La plata [...] quando viene a estar fina, da una buelta y haze otras aguas de colores finos y transparentes. Mas quando estos colores son obscuros, no está bien fina y ásele de hechar más plomo, hasta que haga la buelta lustrosa; y siempre se a de tener la boca del hornillo cubierta con carbones encendidos. Después que está fina y se comiença a helar, se destapa la boca del hornillo y se levanta la plata con la punta del assador y, sacada fuera y fría, se limpia la tierra que se le pega de la ceniza. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fols. 12v-13r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Producirse una helada a causa del frío intenso, con temperaturas inferiores a cero grados. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llaman mar Helado, sea tierra firme, cubierta de agua helada, porque en tal parte siempre llueve y hiela. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 73v).

Ejemplo 2:

En el invierno, quando yela, se yela el agua y no passa por los caños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Y esto es todo al revés de lo del caparroz y de la alum y del salitre, que, quanto más yela, tanto mejor se congela. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 342v).


<< Volver