Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver



1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Artificioso, postizo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros hazen un hornillo hechizo d’esta manera: que forman una muralla quadrada abierta por delante, y del medio abaxo le echan un suelo abierto por algunas partes, por donde puedan correr los liquores. Y dividen la parte baxa con una pared por medio en dos partes yguales a la larga, y dentro meten los vasos llenos de agua fría, donde ha de caer el çufre y el betún. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 77r- 77v).

Ejemplo 2:

El metal es duro commúnmente y sácanlo a golpes de barreta, quebrantándole, que es quebrar un pedernal. Después, lo suben a cuestas por unas escaleras hechizas de tres ramales de cuero de vaca, retorcido como gruessas maromas, y de un ramal a otro puestos palos como escalones, de manera que puede subir un hombre y baxar otro juntamente. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).

Ejemplo 3:

Algunas veces he visto llevar en el traén del artillería algunas redes de cuerdas y empalizadas hechizas para armarlas de noche o de día contra la caballería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, [pág. 361).


<< Volver