Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ábil, ávil, hábil.
( tomado del lat. habĭlis ‘manejable, que se puede tener fácilmente’, ‘bien adaptado’, ‘apto’ (DECH) ).
Familia léxica: habilidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Capaz y dispuesto para cualquier ejercicio, oficio o ministerio. (DRAE, 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E que el dicho examen se faga por los veedores que fueren diputados para que, en los dichos officios e con otros dos officiales acompañados del tal officio, sobre juramento que agan todos que bien e verdaderamente harán el dicho examen. E a estos tales, seyendo ábiles para los tales officios, los ayan por examinados e les den carta de examen. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IXv).

Ejemplo 2:

Desseando yo en esto servir a Vuestra Alteza y aprovechando a los navegantes, dándoles reglas y avisos cómo hagan sus navegaciones ciertas y sin peligros de ygnorancia, he hecho un arte de la navegación, assí ordenada, que los pilotos y otras personas que navegan se hallen con ella tan hábiles, que por fin, o con muy poca ayuda, sepan y muy claramente entiendan lo que tractan. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIv).

Ejemplo 3:

Aunque el día de oy están los marineros tan áviles y con tanto primor en las navegaçiones que para navegar a las Indias Occidentales, donde tienen nescessidad de engolfarse por muchos días, no tienen en nada yr el dicho camino por singladura con sólo llebar una aguja y un astrolabio. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 11).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Dotado del talento para actuar adecuadamente o lograr su objetivo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues como ay variación en las declinaciones y en las alturas y en las sombras y en los paralelos, es menester dar reglas para todas las variaciones. Las quales se reduzirán en quatro reglas breves y compendiosas : éstas pongo para que los ábiles se aprovechen y los rudos deprendan. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIIIv).

Ejemplo 2:

Embía el rey a estos estudios todos los años visitadores para que examinen los estudiantes, y vean y entiendan si se aprovechan. A los que son ábiles, ónranlos con palabras y anímanlos a que trabajen, ofreciéndoles acrecentamiento, y a los que no se aprovechan mándanlos poner en la cárcel y açotarlos (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 64v ).

Ejemplo 3:

Últimamente deben advertir los a cuyo cargo está hazer eleçión de los artilleros, por ser la máquina de la artillería tan peligrosa, que sean hombres de mucho ánimo y pláticos en la miliçia, ábiles de inguenio, para que puedan prebenir con diligenzia y presteza ejecutar las cosas tocantes a este ministerio. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 164v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Apto o adecuado para algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Maravíllome del nogal, no ser más celebrado de las amonestaciones de los antiguos, pues éste, como parece claro, es muy ábil y muy tratable para los demás usos y, principalmente, del hazer tablas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 45).

Ejemplo 2:

Y la piedra, mientras menos estuviere áspera quando se quiebra en la corteza, tanto será más ábil de tratar que no la escabrosa; pero las escabrosas, quanto más blancas fueren, tanto menos serán obedientes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 49).

Ejemplo 3:

También la [arena] del río es más húmeda que no la de fossa, y, por tanto, más fácil de estender y más hábil para encaladuras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 58).


<< Volver