Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: guarnido.
( de guarnir ).

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de un aparejo: con los cuadernales colocados convenientemente en una faena.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y al otro cabo d’esta ustaga estará un motón de dos ojos y tendrá un cabo que sirva de triça, de veynte y quatro hilos, y éste passará por otro motón que ha de estar un poco apartado del propio mástil, a la parte de proa, guarnido en una argolla de yerro, rezia y fuerte, y con ésta se guindará y usará como convenga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 101r).

Ejemplo 2:

Talla: se dize un aparejo guarnido a quatro o cinco guarnes, sin amante, con que ayudan a suspender el áncora del fondo, amarrándola al cable y atessando por ella la gente; y también se dize quando se corre temporal y se guarnen en la caña del timón con una por vanda con que ayudan a botar el timón y tenerlo donde quieren. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, ol. 154r).

Ejemplo 3:

Amantes: son unas betas gruessas con que se meten o sacan de la nao algunas cosas, y con ellos afixan y sustentan los árboles mayores, en los quales están guarnidos con dos poleas y otra beta más delgada. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 130r).


<< Volver