Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grosor, grossor.
( de grueso (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Una de las tres dimensiones de los sólidos, ordinariamente la menor. (DLE, s. v. grueso).

Sinónimos(s):

grosaria, grosez, groseza, grosura1, grueso8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E haréys un medio círculo de hierro o de azero o de otra qualquiera cosa, que sea muy redondo e plano y parejo, y que no tenga más grossor que quanto haga sombra, y sea sacado con compás del tamaño de la media circunferencia del instrumento, y tenga las puntas agudas de más de lo que cupiere al tamaño del medio círculo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Multiplica el largor, y anchor y grossor de la pared, uno por otro, diziendo: 20 vezes 9 son 180; otra vez 180 vezes 2 son 360, y tantas varas quadradas avrá en toda la pared. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 318).

Ejemplo 3:

Y quando, caresçiendo de todas las dichas cosas, se hallare con solamente el compás de puntas derechas, el tal artillero terná por cierto que, tomando el ancho del calibre de la pieça con el dicho compás, que todas las balas y cargadores a quien por medio de su grosor passaren al justo casi por las puntas del compás, como paresçe por la letra M, serán boníssimas para tal pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 310).


<< Volver