Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grosedad, grossedad.
( de grueso (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Densidad y espesor de un fluido.

Sinónimos(s):

craseza, crasicia, groseza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando los vapores tanto gruessos que van en las nuves topan con el ayre muy caliente que es en aquella región del topamiento d’ellos, se causa tan grande roydo e tan rezios relámpagos, que paresce a los que lo oyen que se abre el cielo, e dura mucho espacio a causa de la grossedad de los vapores. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IXr).

Ejemplo 2:

Conviene para algunas cosas que el salitre sea más fino y apurado. Para esto, se refina y limpia de lo terrestre, allende de la manera que hemos dicho en otro lugar, que es con almártaga, d’esta forma: hínchese de salitre un vaso de cobre y cúbrese con un tapador de cobre, y, puesto sobre las brasas, funde el salitre. Y, alçando un poco la cubierta, se mire si está derretido, y si lo estuviere, echen dentro açufre molido; y si no se encendiere de suyo, le pongan fuego con una lumbre y quémase el açufre y toda la grosedad del salitre que anda nadando encima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 195r-195v).

Ejemplo 3:

Ayudan a las causas dichas otras que las acompañan; una d’ellas es la sal con que se benefician y lavan los caxones, porque, como saben todos, engruessa el agua, con que no sólo la lis, que tan poco tomo tiene, sino aun cosas de más peso se sustentan y no decienden al fondo. Las lamas que con el agua se mezclan y la enturbian en la tina, aumentan su grossedad y suspenden más fácilmente el açogue, y se sale y pierde con ellas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 54v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Abundancia, fecundidad. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, por más commodidad, se labró moneda en México y en el Pirú, mas hasta oy ningún dinero se gasta en Indias Occidentales de cobre o otro metal, sino solamente plata o oro, porque la riqueza y grossedad de aquella tierra no ha admitido la moneda que llaman de vellón. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 199).

Ejemplo 2:

Como sea de tan grande bien, y no de menos importancia, la buena cuenta y razón en todo género de negocios, y que sin ella con mucha dificultad nos podríamos entender y dar a cada uno lo que es suyo, sin que alguna de las partes quedasen agraviadas en parte o cantidad, especialmente en estos reynos del Pirú, adonde ha corrido y corre la mayor grossedad de riquezas que se save aya corrido en otro reyno del mundo. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. Vr).

Ejemplo 3:

Y, para que los que entienden menos, hagan alguno de tan exorbitante máquina de riqueza, sepan que, cubierto el suelo de reales de a ocho, de suerte que se toquen todo lo possible unos con otros, se ocuparán en esto sesenta leguas de tierra en quadro, dando 25 pesos a una vara de largo y cinco mil varas a una legua española. Esta grossedad ha sido causa de no averse hecho tanto caudal como se deviera de los desperdicios que ha avido en el beneficio de los metales de plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 38r).


<< Volver