Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: granujado.
( de granujo (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: que tiene o forma granos sin regularidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es metal que, donde se engendra, es siempre mucho. Quanto más blanco es mejor; y si quebrado, se muestra granujado y crespo; o si mordido, rechina assí como el yelo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Pónense las piñas de ordinario a desazogar a prima noche; échaseles el carbón y lo demás necesario [...]. Y el día siguiente, después que se enfrían, las quitan o sacan, y con un martillo las golpean, remachándolas para que se emparejen por encima y no se desgrane la plata, que salen sarnosas y granujadas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 38-39).


2. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de los componentes de la pólvora: reducidos a grano menudo.

Sinónimos(s):

granado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Me queda una dubda, que es la razón por qué la pólvora que ha de servir para escopetas y arcabuzes ha de ser granujada y más fina que la que ha de ser para el artillería, y por qué la de la dicha artillería no ha de ser tal ni granujada. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Para el servicio de los arcabuzes se trae la pólvora en frascos y, si fuesse en polvo y no granujada, no correría como conviene que corra, para que en el caxquillo del frasco se haga la carga. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 99r).

Ejemplo 3:

A cada diez libras de salitre se le echará media onça de canfora bañada en agua ardiente o vinagre fuerte y, estando bien pistada y granujada, será de mucho efeto para las ocasiones que se ofrecieren. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 176v).


<< Volver