Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: galería.
( del b. lat. galilae 'atrio o claustro de una iglesia' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Camino estrecho y subterráneo construido en una fortificación para facilitar el ataque o la defensa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más, se proveerá de 1.500 gabiones y otros tantos çarços de mimbres y ramage, con 200.000 faxinas y una grande quantidad de árboles grandes y pequeños para fabricar los bancos y trabeses y armar el aforramiento de las minas; con 1.500 tablas de pino para el uso de las minas, galerías y entablamientos de los hornillos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Pasadizo de madera que utilizan los sitiadores para poder pasar el foso en el ataque a una plaza.

Sinónimos(s):

traviesa3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se usavan galerías para passar los fossos, que se hazían todas de madera, en forma de minas, yendo con ellas cegando los fossos, hechándoles por encima dos palmos y más de tierra para assegurar los que iban trabajando, haziendo dos y tres a un tiempo, la que estava a la parte del través, terraplenada, para guardar las demás, y las otras no, para passage al baluarte y muralla. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 221).

Ejemplo 2:

Las galerías es de saber que se hazen según y conforme la dispossiçión del fosso. […] [P]ara más liberalmente fabricarlas se pueden cubrir con çarços, […] o bien con faxina. Y si los contrarios usaren el arroxar sobr’ellas fuegos artiffiçiales o de qualquier forma que sea, puédense cubrir con gazones, que por otro nombre se entienden çéspedes, aunque bien ocurra algún riesgo al meterlos por çima de las dichas galerías y sus costados. Es máchina de mucho serviçio y a sido ynfinitas vezes usada en diversos sitios de çiudades y fortalezas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 266).

Ejemplo 3:

Cómo se deve hazer una mina y cómo se deve armar una galería para passar un fosso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 428).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. galería para passo de fosso): Es un pequeño pasadizo hecho de carpintería que en piezas de madera se lleva al fondo del foso, y le cubren de tablas cargadas de tierra para que pueda pasar el minador y resista a los fuegos de artificio, y a las piedras que el enemigo echa sobre él.

<< Volver