Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gálibo, gálivo.
( del ár. qâlib 'molde' ).
Familia léxica: cálibo, galibar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Plantilla con arreglo a la cual se hacen ciertas piezas de las naves. (DECH).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize más, que assentada la forma o el gálibo sobre el madero que a de ser plan, tomado el punto que a de tener de plan, se assiente allí el astilla, llevando el tal madero un tercio de codo de astilla, repartiéndose en partes yguales la otra parte, cumplimiento a tres quartos de codo para proa y para popa, de forma que son catorze maderos de cuenta de proa y otros tantos de popa. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 49v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Forma que se da al contorno de las ligazones de un buque. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Discurrido he por todas las nescesidades que la nave puede tener, estando surta o navegando, y ninguna hallo de que vuestra merced no aya dicho lo nescessario. Y pues ya la tenemos de vergas en alto, con buen gálivo, xarcia, entenas, velas, anclas y las demás menudencias para qualquier viaje, sólo falta tratar de las personas que la han de regir y administrar: (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110v).

Ejemplo 2:

El carpintero ha de ser buen marinero y esperimentado, porque remendar qualquier cosa de la nao en tiempo de nescessidad consiste más en esperiencia y ser marinero, que en el arte de carpintería; aunque ha de saber el gálivo nescessario para hazer, si fuere nescessario, un batel, una chalupa y otras cosas que se offrescen. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 116v).



Véase cálibo.

<< Volver