Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fruslina.
( de un der. del lat. fūsĭlis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno destinado a la fundición de minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si el metal que se ha de afinar, agora sea oro o plata, que tiene plomo, o cobre, o otros metales viles en mucha quantidad, dévese hazer un horno grande, que comúnmente llaman fruslina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Para que el oro se aparte bien de la plata y con más facilidad, es menester que, al tiempo que se funde y afina en la fruslina o cendra, con el plomo se echen, por cada vez, de peso de toda la massa de plata y oro que se ha de apartar, cinco o seys dragmas de cobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 116v).

Ejemplo 3:

Pero si la vena y mineral del oro fuere tal que difficultosamente y con trabajo se funda, que es gran pobreza del metal, dévese tostar y quemar en el fuego de un horno o fruslina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 67r).

Información enciclopédica:

“Cuando el mineral de plomo contenía plata, se desplataba después de la fusión en un horno más reducido que se denominaba fuslina” (Sánchez Gómez, J. y J. Pérez Melero, 2002, “Minería y acuñación”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 470).

<< Volver