Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fundidor.
( de fundir (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Persona que tiene por oficio derretir y licuar los metales, minerales u otros cuerpos sólidos.

Sinónimos(s):

maestro fundidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y deve el fundidor tener cuydado de limpiar las escorias que se hizieren o cuajaren en la hornilla, y de tener siempre limpios los agujeros por donde corre el metal, porque, elándose el escoria del metal, no se cierren y se ympida la fundición. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83v).

Ejemplo 2:

De manera que lo poco o mucho que lleva de ventaja la plata y oro en sus leyes y cantidades [...] la pierde el primer fundidor que la funde para pagar los quintos y derechos reales. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIIv).

Ejemplo 3:

Pero si el soroche fuere muy seco y no tuviere el plomo necessario para que por sí solo corra y haga baño, mézclese con otro más jugoso en las cantidades que se dexan al discurso y experiencia del fundidor, según su mayor o menor sequedad demandare. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 92r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Persona que tiene por oficio dar forma en moldes al metal fundido.

Sinónimos(s):

hundidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alma de la pieça. Es el molde de todo el hueco, hecho de barro o otros materiales, sobre que echan los fundidores o hundidores el metal a la pieça. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153r).

Ejemplo 2:

Que trata de la bondad de la fundición de las pieças de artillería y, assimismo, de los deffectos que ay en ella, causados, o de malicia de los fundidores, o de su ignorancia (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 8v).

Ejemplo 3:

No pretendo tratar de artillería de bajeles [...] sino de la necesaria a ganar y defender fortalezas, como práctico en ella y en ganar con ella muchas y defender alguna [...], declarando quanto haçen o deven hazer los buenos fundidores, desde el principio de formar las piezas hasta darlas acavadas perfectamente. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, fol. VII).


~ de(l) artillería

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Persona que tiene por oficio formar proyectiles y piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para mayor declaración de esta plática y para qu’el lector mejor la entienda, digo que, assí como el diámetro de una bala de piedra que pesasse 4 libras, si aquel mismo diámetro y grosseza de piedra fuesse de hierro, la tal bala pesaría 12 libras, lo que no se niega, assimismo, el fundidor del artillería, haviendo de fundir un cañón pedrero, no le da más de un tercio de metal de lo que a una culebrina le havría dado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 33v).

Ejemplo 2:

La misma auctoridad tiene el general de artillería sobre la fundición, porque a él toca el tomar el horden, como arriba diximos, del governador general y darla al fundidor del artillería, poner sobrestantes sobre ella, los quales, haviéndole primero consignado al fundidor las balas que han de servir a aquellas pieças para que conforme a ellas sean fundidas y asignádole las medidas que ha de observar acerca de las larguezas y grossezas, vean si los moldes son sanos y bien secos, los metales bien cozidos y escumados y purgados, si la artillería sale de la fundición sana y limpia, assí de dentro como de fuera, si tiene cavernas o esponjosidades que le sean offensivas, con otras innumerables cosas que en aquel caso han de ser consideradas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 102r).

Ejemplo 3:

Y con esta razón concluyo con este advertimento y fiel demonstración de sacar un ynteligente y perfecto artillero y, al fin, un baliente y buen fundidor de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 57).




<< Volver