Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fundido, undido.
( de fundir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal, mineral, u otro cuerpo sólido: derretido, licuado.

Sinónimos(s):

hundido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Confirma esto la experiencia, que vemos los metales todos fundidos y derramados de tal manera conservarse, que lo seco terrestre que ay en ellos se abraça con lo húmido y lo contiene y embeve en sí, convertido en forma de pelota con su virtud secreta central. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Betún, el qual sirve para pegar toda cosa de barro, en especial alcaduces de varro, y también sirve a pegar cosas de barro rompidas. Tomarase almástique espolvorisado, y cera nueva, y pez de coca, y pez líquido o alquitrán o pez naval, y póngase tanto del uno quanto del otro. Y póngase todos estos materiales dentro de una olla nueva vedriada al fuego, y la cera y la pez al fuego, que sea lento. Y después que será fundido y desecho y mezclado, siempre que se offrescerá de servirte d’ello, conviene calentarle muy bien. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275r).

Ejemplo 3:

El suelo del horno se haze de dos partes de carbón molido y una de tierra buena, bien apretado con pisón. Assiéntase pendiente hazia la parte delantera, donde tendrá un agugero por donde corra el metal fundido y salgan las escorias a una hornilla que, junto a él, estará bien caliente, con carbones encendidos con la llama del horno y aire del fuelle que sale por el dicho agugero. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 79r).


<< Volver