Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fuerça, fuersa, fuerza.
( del lat. tardío fortĭa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fís.,Mec.

Definición:

Capacidad para soportar un peso o resistir un empuje (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las partes de la coluna retraýda estrivan hazia dentro y socorren al tuétano de la coluna, donde consiste toda la fuerça, y aploman siempre sobre lleno, que es causa de mucha firmeza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Y, cierto, no se puede dezir que, quitada de la pared una piedra, toda la fuerça de la fábrica y los nervios se debiliten. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 79).

Ejemplo 3:

Mas estas motas no se pueden hazer sin madera y rama; de modo que esto es la fuerça de este artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 116r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.,Mec.

Definición:

Causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de deformarlo (DLE).

Sinónimos(s):

potencia2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No mucho después la fuerça del agua empellida rompió con tanta furia y ímpetu, que traxo consigo muchas possessiones. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 331).

Ejemplo 2:

Resta de demostrar la proposición que diximos atrás, que es como se sigue: la potencia que tirare o hiziere fuerça por el ángulo que más se llegare al recto, será más grave y hará mayor efeto. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Y el terçero moto es por línea natural, cayendo de lo más alto a lo baxo con gran fuerça, sin otro vigor y potençia que la graveza de su peso. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc. (DLE: s.v. fortaleza).

Sinónimos(s):

fortaleza2, fuerte6, plaza1, plaza fuerte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E muchas tierras e castillos fuertes se han rendido por falta de vituallas más que por combate de los enemigos; y en esto han de mirar mucho los generales, que las fuerças que ganaren que las hagan proveer de vituallas, porque los enemigos no las tomen por hambre, porque mejor es, ya que sucede la fortuna, que una fuerça se pierda por batalla que no por hambre. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fosl. Vv-VIr).

Ejemplo 2:

La mesma consideración a de tener presente quando, rendida la villa, tiene algún castillo o fuerça que conquistar, porque el daño que d’ella le podrán hazer será mayor que el que en entrar en el lugar recibieron. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Ya los franceses estavan recogidos en la fortaleza y, pidiendo a don Pedro les concediesse algunos partidos y le entregarían la fuerça, se les negó y, assí, se vinieron a contentar con las vidas, sacando cada uno lo que tuviesse vestido y entre todos treynta espadas para la gente particular. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 110r).


4. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Gente de guerra y demás aprestos militares (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si, hallándose con gente y armas tales que entienda sobrepujar las fuerças del enemigo, paresce converná dar la batalla en tiempo que le quede día para proseguilla y seguir el alcance y rota, que, por falta de tiempo, con la obscuridad de la noche, muchas vezes los vencidos y desbaratados se han salvado, rehecho y tornado en sí y podido resisitir a los vencedores, que, si uviera día, no lo hizieran. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 77v-78r).

Ejemplo 2:

D’este primer alojamiento no ha de partir Vuestra Alteza antes del tener toda la gente junta, artillería, municiones y vituallas, siendo necessarias para la jornada; y si es conquista, aver mandado se aperciban de nuevo fuerças para socorrer el exército. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 67).

Ejemplo 3:

Saltó la gente con ímpetu y de improviso, que assí se ha de hazer pudiendo, por coger desapercebido al enemigo en tanto que las fuerças están divisas y antes que vengan a unirse. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 62v).


~ real

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto amurallado apto para resistir los proyectiles de la artillería real.

Sinónimos(s):

fortificación real, plaza real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo querría que […] hagáys la fortaleza que os pido, adonde tenéis en el distrito sitio en monte y campaña llana. Elegid lo que os pareciere mejor, como me hagáis una fuerça real muy fuerte, capaz de gente para defenderla de un exército real que trayga mucha artillería. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 7).

Ejemplo 2:

Una fuerça real […] de cinco baluartes, bien es capaz de recebir mucha gente en una necessidad, si las vituallas que tuviéredes y ellos metieren dieren lugar y lo sufrieren, porque podrían recogerse a ella cinco o seis mil hombres. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 81).


<< Volver