Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fortifficar, fortificar.
( tomado del lat. fortificāre (DLE) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o un sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los castillos y fortalezas que se pudieren tener a los enemigos, en estos tales deven los príncipes poner mucho recaudo [...]. Y [...] los alcaydes d’ellos han de ser hombres de guerra de buen género, porque el día de la necessidad sabrá cómo se ha de deffender y, si le quisiere fortificar, mejor lo sabrá hazer el alcayde que fuere hombre de guerra, que no otro. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

A estas cosas se ha de añadir lo que aprovecha para el uso del defenderse y fortificarse, porque conviene aver fortalecido la cava, el vallado, la torre y las semejantes contra los del pueblo y contra las escaramuças de los de la provincia, y para que éstos, con su salida, concurso y acometimiento no dañen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 141).

Ejemplo 3:

Por esto se procura, quando la tierra tiene tres o quatro puertas o salidas, embiar de día o de noche gente, si el sitio lo permite, que a un mismo tiempo ocupe los puestos d’ellas, haziendo diligencia en fortificarlos con trincheas, fossos y traviessas, con lo qual se le impide el socorro y el hazer salidas a los de dentro. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 90).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Atrincherarse, hacerse fuerte frente al enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tuvieren nuevas de enemigos, deven fortificarse en los passos por do los enemigos vinieren a dar al exército, haziendo reparos, porque los enemigos no puedan passar adonde estuviere la gente del exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Tenga recato el capitán en no dar parte a alguno, aviéndose alojado en un lugar, al que piensa yr a hazer su alojamiento el día siguiente, […] por el peligro que ay de que, sabiéndolo el enemigo de algunas espías que para esto tenga puestas de los suyos, […] no se fortifique en algún passo peligroso. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Al alojar Vuestra Alteza convendrá llegue de buena hora, assí porque lo haga la gente con más comodidad, como porque aya tiempo para fortificarse, si es necessario, estando vezino el enemigo, cosas que se hazen mal de noche. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 84).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Consolidar, reforzar una obra.

Sinónimos(s):

confirmar, refirmar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otros recintos, y, cierto, principales, que se tiran por todo el largo de la pared, para abraçar las esquinas y fortificar la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

La causa por que la confirma y fortifica el edificio me parece que es ésta: porque las piedras constan de principios, como los demás cuerpos, y las que tienen más de ayre son tiernas, y las que tienen más de agua, llentas; las que participan de más de tierra son duras, y las que de fuego son livianas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 24v).

Ejemplo 3:

Acaeçerá que en el principio de alguna boca de alguna mina, que es necessario fortificarla, a causa que ello no se vaya a caer. Y porque en aquella parte, por ventura, será la tierra muy floxa y mal unida, convendrá hazer algún reparo o fortificación, porque no cayga, con alguna invención de alguna pared de cantería (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, 97v).



Véase arte de ~.

<< Volver