Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de fortalecer ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de una construcción o edificio: reforzado con diversos elementos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He advertido en la iglesia de Sant Pedro, en Roma, una cosa que por sí misma muestra aver sido hecha con muy mal consejo, y es que sobre las aberturas, muy a menudo y continuadas, pusieron una pared muy larga y alta no fortificada con algunas líneas flechadas, ni fortalecida con algunos sustentamientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 100).

Ejemplo 2:

Para tratar de una cárcel generalmente conviene que sea ordenada en esta manera: hase de ceñir una área en parte de la ciudad segura y no menospreciada, con muro fuerte, alto, no hendido con algunas aberturas, fortalecido con torres y estrivos de arriba para abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 145).

Ejemplo 3:

Se deve hazer que las paredes sean más gruessas y más largas piedras donde más hiere la mar en las murallas. Y si se hiziere a las dos partes de las paredes, tanto más serán mejores, aunque en el medio se ponga qualquier manera de piedra, aunque sea menuda no importa, pues los costados vayan bien fortalezidos, como está dicho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 426V).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Dicho de un lugar: resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo. (DLE, s. v. fuerte).

Sinónimos(s):

fortificado1, fuerte3, reparado2.

Antónimos(s):

flaco4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro género de alojamientos será quieto, para donde te estés firme, para apremiar y occupar al enemigo que desconfía de sus huestes de gentes armadas, en tanto que estuviere en algún lugar fortalecido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 137).

Ejemplo 2:

Les dio por instrución que, subidos en lo alto de los montes, a la parte del mediodía, viessen y considerassen qué tal era la provincia, y si el que la posseýa y governava era varón fuerte o flaco, y si los moradores d’ella eran pocos o muchos, y si las poblaciones o ciudades eran muradas, torreadas o fortalescidas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 63v).

Ejemplo 3:

Podrá hazer esto un príncipe muy bien, con tener mucho cuydado de que estén bien fortalecidas las plaças principales de su estado, con muy buenos fuertes en las fronteras y passos por donde puede entrar el enemigo, reguladas de manera que el que las huviere de defender tenga satisfación d’ellas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 4-5).


<< Volver