Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: formar.
( tomado del lat. fōrmāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Dar forma a algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que el rostro del hombre se forma sobre un quadrado partido en tres tercios yguales. Del primero se forma la frente; del segundo, la nariz; del tercero, la boca y la barva. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

El maderamiento será muy adornado, si en él, por de dentro, se hiziere un cielo tendido en la llanura igual y con tablas muy justamente pegadas. Y formarse han, con medidas convenientes, grandes círculos, mezclados con figuras angulares, y distinguirse han, por miembros espaciosos, con lineamentos tomados de los membretos de la cornijas, principalmente sembrados, goleta, óvalos, cuentas y hojas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 225).

Ejemplo 3:

La basa se formava con un solo mazoco, y éste se hazía por la mitad de toda la altura de la basa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 241).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea, de una superficie o de un cuerpo: disponer, delinear y dibujar su figura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no puedes errar si el dicho quadrado fuere bien formado, lo qual conocerás quando los dos diámetros diagonales fueren yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Y del punto a. llevaremos la perpendicular a.f. y estenderemos la línea d.e. según rectitud, y resultará formado el rectángulo a.b.e.f. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 123r).

Ejemplo 3:

[Línea] Ésta se forma con una regla fixa y con una punta, que, arrimada a un lado d’ella, tienda un punto de A hasta B, y de allí adelante lo que quisieren; y esta recta es el más breve camino de un punto a otro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 2v).


<< Volver