Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flaco.
( del lat. flaccus ‘flojo, flaccido, dejado caer’. (DECH) ).
Familia léxica: enflaquecer, enflaquecido, flaqueza.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de la tropa o de una unidad militar: sin fuerzas ni vigor para resistir al enemigo.

Antónimos(s):

fuerte1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos pensarán que sería mejor affrontar primero con la gente más plática en la guerra, mas engáñanse, porque, rompiendo lo más flaco de la batalla, después queda junto todo el cuerpo del exército para dar en los pláticos. Y d’esta manera no se puede perder la vitoria, y antes se alcança más presto la vitoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

Conviene que el capitán, tan solamente el día de la batalla, se occupe en el govierno y orden de sus soldados, en animallos, con andalles delante persuadiendo con dulces y animosas palabras y con buenas y dichosas esperanças, socorriendo, con sobresalientes, las partes flacas y nescessitadas, mandando acometer a los enemigos por los lugares do puedan ser más offendidos, procurando en todo la salud y el brío de los suyos, y el daño y rota de los contrarios. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Haziendo su esquadrón en forma lunar, hizo que los lados de ambos esquadrones llegassen a las manos y, por el consiguiente, que su gente más esforçada peleasse con la más flaca del enemigo y que la del medio no pudiesse pelear, que era la de más importancia que traía Asdrúbal, que fue ocasión de ser vencidos los cartagineses. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, ol. 116v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un material: falto de consistencia, de poca sustancia o jugo.

Sinónimos(s):

magro3.

Antónimos(s):

graso3, grasoso3, pinguoso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mala mezcla de sus substancias que le componen, es causa de ser metal imperfecto, y por esto, los que tratan y conoscen este metal, experimentan, quando le hallan solo y desacompañado, labrándole, que se convierte en escoria y se deshaze fácilmente en el fuego, resolviéndose o tornándose cal. Y llámanle por esta razón metal flaco y terrestre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 34r-34v).

Ejemplo 2:

La cal no del todo remojada y que por otra parte es más flaca, con menos daño la aplicarás a los fundamentos que no a la demás pared, y entre los replenos que no en las costras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 78).

Ejemplo 3:

Si es tierra arzillosa es harto grasa y muy poco penetra el agua por ella. O si es de una tierra muy blanca que, en tocándola, se haze polvo. O si es de otra tierra como color de ceniza, aunque d’ésta ay dos maneras: la una es muy pingosa y la otra es muy flaca o magra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 94r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de un elemento de construcción: endeble, de débil o nula resistencia.

Antónimos(s):

fuerte2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todos los demás arcos piensan que son flacos para suffrir la carga, y aparejados a ruyna y caýda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 30).

Ejemplo 2:

Podrás levantar sin algunas cimbrias la bóveda angular esphérica, con tal que entretexerás por la grosseza de ella misma otra recta esphérica. Y aquí es muy necessaria la ligadura, con la qual las partes flacas de ésta se liguen muy estrechamente con las partes más firmes de aquélla. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).

Ejemplo 3:

Nunca la gran fábrica pudo tener pequeño frontispicio, ni los edificios grandes, flacos cimientos, ni la grandeza y autoridad de tan gran escritura pudo mostrarse con menos razones. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. Xr).


4. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Dicho de un lugar: sin suficiente protección de resguardos o defensas para resistir los ataques del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, llevando consigo algunas pieças de campaña, yrá con algunos arcabuzeros y cavallos a reconocer lo flaco y fuerte de la villa, todo lo que por conjetura pudiere alcançar, y el lugar de la muralla que con más facilidad se podrá batir, y el assiento más acomodado que podrá aver para la artillería y para su campo; (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 84r).

Ejemplo 2:

Convendrá, en la primera forma de la tercera manera de defensa, considerar si la fortificación de las plaças, o alguna d’ellas, está tan bien entendida que probablemente se puede esperar defenderla meses; el número de gente de que es capaz la tal frontera, teniendo municiones y vituallas para ello, porque la demasía de soldados es la que mantiene días las plaças, aunque sean muy flacas y, por el consiguiente, alargará meses la defensa. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 28).

Ejemplo 3:

Y en este punto se juntarán el maestre de campo general y el capitán de artillería y los ingenieros que huviere, y darán una buelta al contorno del dicho castillo y lo reconocerán todo, eligiendo puestos donde se hagan tres o quatro fuertes alrededor de la tal plaça, de forma que se den la mano del un fuerte al otro. Y juntamente se reconocerá la parte más flaca de la dicha plaça, para meterle las trincheas y ponerle el artillería para batirle. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105r).


<< Volver