Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: finito.
( tomado del lat. fīnītus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Que tiene fin, término, límite. (DRAE).

Antónimos(s):

infinito1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si quisiéremos estar en rigor, sabrás, lector, que, como el cielo y la Tierra sean cuerpos finitos, ay necessariamente proporción del uno al otro y, ansí, la Tierra tiene proporción al firmamento, aunque sea muy pequeña. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

Y desde dónde comiença a convertirse lo curvo en recto, y el ser finito el valor de los ángulos, y desde dónde lo vienen a ser, con celestes correlarios que de sus demostraciones resultan, según podrá ver el especulativo geométrico en el discurso d’estos mis veyntidós descubrimientos (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, IIr).

Ejemplo 3:

Y por no serlo, como en efecto no lo son, viene de aquí a quedar finita la generalidad que puse tener mi 4 descubrimiento, al fin del quinto artículo de las proposiciones finitas de los elementos de el mismo Euclides, con que concluyo. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 9v).

Información enciclopédica:

"Todo lo que tiene límites o se compone de un número conmensurable de partes" (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, p. 51).

<< Volver