Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fenestrado.
( tomado del lat. fĕnestrātus, a, um ‘provisto de ventanas o aberturas’ (OLD) ).
Familia léxica: fenestra.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Que tiene aberturas o hendiduras a imitación de las concavidades de las ventanas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El vientre del vaso formavan oviculado, el cuello cercado de hojas o fenestrado. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Referido a un pliego de papel colocado sobre una carta: con orificios, a modo de ventanas, de manera que la sucesión de los caracteres escritos en cada agujero forme un mensaje cifrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para aprovecharse el capitán d’este medio pliego fenestrado pondrale fixo encima del que quisiere escrivir y por aquellos espacios cortados escrivirá lo que pretendiere ocultar y, alçando el papel fenestrado, escrivirá en el otro todos los vacíos d’él, de suerte que lo que tiene escrito venga a propósito de las razones que va continuando, que serán, porque no se sienta que es cifra, conformes al buen juyzio y de materia llana diferente de la que trata de ocultar, con advertencia que la persona a quien avisa tenga otra figura o papel fenestrado como aquél por donde escrivió (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 65r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Método criptográfico mediante la superposición de un pliego de papel con orificios sobre una carta, de manera que la sucesión de los caracteres escritos en los agujeros forme el mensaje cifrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’este modo es la fenestrada, que se haze d’esta manera: en medio pliego de papel se cortarán al espacio que mejor pareciere algunas partecillas a modo de ventanas, con advertencia que no sean demasiado largas ni muy cercanas unas de otras […]y, poniéndole sobre aquella carta, verá lo que le conviene dexando lo demás, pues fue sólo para henchir los vacíos y disfraçar la cifra, que solo este peligro tiene este modo de escribir: de ocupar aquellos vacíos con razones que vengan a propósito, pues está seguro de que ninguna arte baste a declarar lo cifrado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 65r).


<< Volver