Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: falencia, falençia, fallencia.
( del lat. fallens, -entis 'engañador' (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Falta, engaño, error.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mina natural y buena, fixa, ha de señalar el metal que tiene en la haz, y, si es bueno, se deve ahondar por lo menos seys estados. Y no hallándose el venero y capa rica, no sobreviniendo nueva causa, dexar el trabajo porque, aunque podría parescer más adelante, es incierto y cresce mucho sin comparación la costa, no embargante que d’esto ninguna regla cierta se puede dar que no tenga fallencia y engañe alguna vez. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Si la culebrina no tuviera de largo más de 32 calibres de su misma boca, que aún alcançara mucho más de lo que alcançó. GENERAL.— ¿Por qué causa? CAPITÁN.— Por el demasiado estremo de longura, que también tiene de falençia y menutiva, como el estremo del muy corto, y porque, al fin, en el medio de dos tales estremos consiste el natural y verdadero medio de la virtud espulsiva. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 219).

Ejemplo 3:

Sugetas a muy grandes yerros han sido las reglas que hasta aora se han guardado para conocer si está, o no, el caxón para lavar, como son [...] estar el cuerpo del açogue y plata limpio y de color que tira tanto quanto a dorado yotras, que todas no se escusan de falencias, porque pueden causarlas otros accidentes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 53v).


<< Volver