Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espulsión, expulsión.
( tomado del lat. expulsio, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Acción y efecto de salir expelido un proyectil de un arma de fuego o de una pieza de artillería

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No sería de tanto effecto ni caminaríatanto como lo haría la pelota arrojada con la ordinaria y nescessaria pólvora que el artillería gasta, a la qual, por ser algo tarda, le es dada esta conveniente medida, para que haga su expulsión al instante que la bala sale en el primer estremo de su furia o vigor, y a la bala tirada con la dicha pólvora fina, sin dubda resolviéndose en fuego, antes que sea expelida fuera, la impedirá e interrumperá el viaje lo que resta del cañón, desde donde hizo la expulsión hasta la boca, tanto más quanto la tal distancia o parte de la caña fuere más larga. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 99v).

Ejemplo 2:

Mientras el cañón está frío o no muy caliente, el aire que dentro, por la virtud del fuego, se a aumentado mucho, haze gallarda expulsión; pero quando el cañón está muy caliente atrae a sí parte de aquel aire que devría arrojar la bala, por suplir a la falta de aire adelgazado, y de aquí procede la flaqueza del effecto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 169).

Ejemplo 3:

Espántome que Vuestra Señoría no sepa que qualquiera arma de fuego haze mejor su tiro de abaxo hazia arriba que no de arriba hazia abaxo, pues la potençia y natura del fuego es elevativa y ayuda al aççidente y, por la misma calidad, afirmo que será mejor la puntería del raso de los metales en su perfecta distançia que no aquélla del raso y nivel del ánima, porque la natura del fuego ayuda a la expulsión de la bala y no ay artillero que para hazer buena puntería no alçe el blanco para mejor descubrirle su pie. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 153).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.,Mec.

Definición:

Acción y efecto de salir expelida el agua por la fuerza de una máquina.

Antónimos(s):

atracción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta agua se sube por expulsión arriva. Y esto se ve manifiestamente, que las bolas la van empuxando para arriva. Y parte de este subimiento es por atración. De modo que este movimiento es mixto, porque participa de los dos, el uno por atración y el otro por espulsión. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350v).

Ejemplo 2:

Por parescerme que estas cosas, quanto más son difficultosas en sí, que con muy grande travajo son entendidas, y por esta causa me ha parescido que, quanto más fáciles son en la forma, que más fácilmente son entendidas, máxime semejantes máquinas que suben agua por espulsión o por atracción. Éstas son muy difficultosas de entender (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 353v).

Ejemplo 3:

En esta máchina se juntan las dos cosas que suben la agua en alto, que son expulsión y atración; y la expulsión es más violenta que no la atración, y como en la tesíbica la expulsión sea la que haze más efeto, a esta causa es muy violenta. En estos tiempos, Juanelo Turriano inventó un ingenio con que se sube la agua del río Tajo al Alcáçar de Toledo, que ay una muy gran cuesta. La máchina tiene ingenio, pero es muy violenta y de poca utilidad, y assí continuamente es necessario adereçalla (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 40v).


<< Volver