Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. expĕrĭentĭa 'íd.', derivado de expĕrīrī 'intentar, ensayar, experimentar' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Conocimiento y noticia de las cosas, adquirida por el uso y práctica de ellas. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

As de notar que acavado que acavas de partir qualquiera partición, que si alguna cosa sobrare d’ella, que lo saques afuera y lo pongas encima del partidor, poniendo entre amas a dos sumas una raya, las quales dos sumas pondrás delante de aquello que viene a cada uno, como lo verás por esperencia en una de las particiones pasadas, que se partió la partición por 8, en que sobraron dos ochavos, que valen un quarto, y ansimesmo de todas las otras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 20r).

Ejemplo 2:

El perfecto piloto deve de saber la sphera, entender la carta de marear y saber en ella situar y poner la tierra, tener mucha experiencia del astrolabio, de la balestilla, saber hazer las agujas, y entender muy particularmente el nordestear y norestear suyo, y noticia particular del fluxo y refluxo de los vientos, de las corrientes y aguajes differentes, y otras muchas cosas que, con la experiencia, el prudente piloto alcança, sin la qual no se le deve dar tal nombre, ni dexar usar officio tan importante a la república, sin mucho examen. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13v).

Ejemplo 3:

Debrían los consejeros de Su Magestad, en casos semejantes, examinar en las cosas de la mar los tales opositores y, no lo queriendo hazer por sus personas, cométanlo a personas de prática y experienzia en este arte, como generales y almirantes de armadas y esquadras que de ordinario las ay en la corte. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 48v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Operación destinada a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero realmente ella tener dos movimientos diversos, según Ptholomeo, muy evidentemente y por razones demonstrativas y experiencias lo prueva en el séptimo del Almagesto, ca considerose el movimiento diurno que vían hazer a la octava y assimismo consideraron otro movimiento diverso, el qual era en longitud de Occidente en Oriente sobre los polos del Zodíaco, el qual era tardo en cada cient años un grado, por lo qual en cada treynta y seys mil años cumplía su revolución. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVr).

Ejemplo 2:

Los antigos hanse servido de muchas diligencias, y aun han hecho muchas experiençias los especuladores d’esta ciencia para darnos muy clara notiçia cómo podamos hallar agua, ultra de las muchíssimas señales que nos an dado para esto. Y, no contentos con las señales, nos han enseñado muchíssimas experiencias que hizieron para ello, con muy grandíssima çertidumbre de verdad, haziéndolas con diligençia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Pero una de las experiencias proprias mías y de que, entre otras muchas, no he hecho menor estimación, por los secretos mayores que d’ella pueden rastrearse, es el apartar el oro de la sal con que está mezclada, en la manera que se sigue: la massa amarilla de oro y sal que en el assiento queda, se muele, estando bien seca, sobre una piedra sutilíssimamente; pónense en un vaso de vidro aquestos polvos; échase sobre ella agua de la vida, tan bien retificada que no tenga humedad alguna, en cantidad que sobrepuje dos dedos a los polvos, y en muy breve rato atrae a sí todo el oro esta quinta essencia, tomando su color amarillo y dexando la sal blanca, sin mezclarse en ningún modo con ella. Pónese en vaso aparte aquesta agua y échese otra una o dos vezes sobre sal, hasta que quede como la nieve blanca y el agua no reciba color alguno. Queda austera al gusto esta quinta essencia con oro, por los espíritus de la caparrosa de que se hizo el agua fuerte que con él atraxo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 115r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Operación matemática que se ejecuta para comprobar que otra ya hecha es correcta. (DRAE, s. v. prueba).

Sinónimos(s):

probación, prueba3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La prueva o experiencia assí lo muestra, porque, creciendo 5 1/7 en su tercio, resultará 6 6/7, y creciendo 9 1/7 en la mitad más, resultará 13 5/7, y manifiesto es que duplo es 13 5/7 de 6 6/7. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Pero porque muchas vezes, siendo el caso impossible, no podemos entender si lo es, aunque lleguemos al cabo y pronunciemos quánto sea el valor de la cosa, dizimos, por esta causa, que no devemos affirmar ser el qüesito possible hasta que la prueva o experiencia sea hecha. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 22v).

Ejemplo 3:

Los arithméticos prácticos huélganse con estas pruevas o experiencias, pero el que tuviere demonstración de la regla de que usa no tiene necessidad de otra prueva, y no traemos la demonstración del partir universalmente porque fácilmente se podrá sacar de la demonstración del multiplicar. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 62v).



Véase ciencia y ~.

<< Volver