Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eceder, esceder, exceder.
( tomado del lat. excēdĕre ‘salir’ (DECH) ).
Familia léxica: antecedente, exceso, proceder, proceso.

1. v. intr. / u. t. c. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Pasar los términos de alguna cosa. (Terreros).

Sinónimos(s):

sobrepujar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este tablero ha de haver en la frente su moldura, que toma la tercia parte del gruesso, y quatro rosas en los quatro lados, las quales no excedan el gruesso del dicho tablero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Tanto excederá, luego, el ángulo obtuso f.e. al ángulo recto, quanto el mismo recto excede al agudo f.e.g., y esto es proporción arithmética. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 289v).

Ejemplo 3:

Pero si la cámara fuere de lados iguales, excederá la altura de las que son en bóveda, como en las de tres vezes, tanto más las que son con maderamiento no excederán, y aun también en las cámaras algo mayores será lícito hazerlas más bajas, hasta que la anchura exceda la altura por una quarta. En las que el largo excediere al ancho por una su novena parte, hazerse ha que igualmente la altura sea excedida de la anchura por una novena parte suya, aunque de ésta no usamos, sino en las de vigas. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 13v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Ser mayor en número.

Sinónimos(s):

sobrepujar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Divídese la proporción racional en igual e inigual. La igual es quando se comparan 2 a 2, 3 a 3, 4 a 4, etcétera; no excede ni es excedido ninguno del otro. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Bolviendo al propósito, esta regla muestra summar los números que se exceden unos a otros en una quantidad igual, de tal arte que si el segundo excede al primero en 1, el tercero ha de exceder al segundo en otro, y el quarto al tercero, d’esta manera: 1, 2, 3, 4; y si el segundo excede al primero en 2, el tercero ha de exceder al segundo en otros dos, assí como 1, 3, 5, 7, etc., o assí: 2, 5, 8, 11, etc., que el excesso es 3. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 94).

Ejemplo 3:

Proporción es el respecto o comparación que ha entre dos quantidades de una misma naturaleza quando son comparadas en la quantidad. Y aquellas quantidades llamamos en esta materia de una misma naturaleza, que son tales que la menor d’ellas multiplicada puede exceder la mayor. Y porque la línea, por más que se multiplique, no puede exceder a la superficie, ny la superficie multiplicada puede exceder al cuerpo, diremos, por tanto, que la línea, y la superficie y el cuerpo tienen differentes naturalezas, y, por esta causa, ny la línea con la superficie, ny la superficie con el cuerpo tienen proporción. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 66r).


<< Volver