Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: evaporación.
( tomado del lat. evaporatĭo, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Exhalación del vapor y transpiración de las porciones sutilísimas de algún cuerpo. (DRAE 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierto es no ser otra cosa humo, sino fuego esparzido, así como llama es una exalación o evaporación que sale a manera de humo del cuerpo grueso o pingüe, ya que el espacio que sale cogido y amontonado es llama siendo revestido de fuego. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Agora, sean verdad estas cosas que diximos, o sea viento, o sea fumosidad de la tierra, o caliente evaporación movida del frío que la impelle, o soplo del ayre, [...] o agora se aya de tener alguna otra razón y opinión de otros en esta disputa, por más firme y antigua, me parece que se ha de dexar, porque, por ventura, no pueda parecer fuera de propósito. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 8).

Ejemplo 3:

Lo qual yo advertí en las puentes (principalmente) de madera, porque las partes que con las mudanças de los tiempos son, ahora secas con el rayo del sol y soplo de los vientos, ahora húmedas con las evaporaciones nocturnas de la agua, vémoslas consumidas y del todo carcomidas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).


<< Volver