Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: estudiar.
( de estudio (DECH) ).
Familia léxica: estudiado, estudiante, estudio, estudioso.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre que te vengo a ver te tengo de hallar, o estudiando, o debuxando, o traçando. Bien sería tomasses algunos ratos de plazer. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 3).

Ejemplo 2:

Mas con ayuda de lo dicho y estudiando con affición (que sin ella no harás nada), alcançarás todo lo que la regla requiere. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Hecha la división, brevemente, de las Mathemáticas, y declarado el orden y precedencia d’ellas con lo que todas y cada una presuponen, es fácil de entender a lo que los curiosos proffessores d’ellas quedan obligados, y lo que deven saber y aver oýdo o estudiado. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 7v).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

Cursar en las universidades o en otros centros docentes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que los estudiantes puedan pedir limosna con licencia del Rector del Estudio donde estudiaren, y si no oviere Rector, con licencia del juez ecclesiástico en la diócesi e obispado donde estuviere el tal Estudio o Universidad, y en los lugares de su naturaleza, como es dicho en los otros pobres. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLIIIv).

Ejemplo 2:

Ningún letrado pueda haver cargo de justicia, ni de pesquisidor, ni de relator, ni de receptor sin que él aya estudiado en el Estudio General, a lo menos por tiempo de X años, y hoviere a lo menos XXVII años. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXXVIr).

Ejemplo 3:

Y por ser tan comedido, me aconteció, estudiando en Salamanca, un chiste, que es oy y no se me a olvidado: que passando por una calle quité el bonete a una señora que estava en su ventana y, viendo que mis criados se reían de mí, les pregunté que quién era aquella persona, y me respondieron que era un quarto de carnero que estava allí colgado. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 33r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Aprender una cosa en profundidad, interiorizarla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque se devan los pleytos determinar por las leyes susodichas, guardando la forma y orden que diximos, empero bien es permitido de estudiar y aprender las otras leyes ceviles o de los emperadores, con tanto que ninguno las alegue en juyzio para que se juzgue por ellas, salvo en quanto concordaren con las dichas leyes, so pena de D sueldos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCv ).

Ejemplo 2:

Porque a algunos se les haze cosa difficultosa decorar la tabla de la suerte que se ha dado, y por consiguiente en las demás toda difficultad y dubda les es compañera, pondré tres differencias de tablas, porque cada uno estudie la que pudiere, si no pudiera la que quisiere, pues es cosa que no se puede escusar, assí como para la música el templar. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 45).

Ejemplo 3:

Si quisieres estudiar para saber responder con brevedad a qualquiera cosa que preguntaren de reductiones de monedas, procura encomendar a la memoria de todas las monedas quánto vale una, y dos, y tres, etc., hasta nueve; y 10, y 20, y 30, etc., hasta noventa. Assimismo, sabe quánto valen ciento, y dozientas, etc., hasta nuevecientas (como paresce en los números siguientes), y responderás con facilidad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 435).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Pensar detenidamente en algo para decidir sobre ello.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, por esto, no se deve conmunicar en público, pues es menester para lo semejante más obra que escriptura para vencer o hazer daño a los enemigos, que de noche y de día estudian de hazer lo mesmo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

Y en el estatuyr semejantes cosas los architectos antiguos imitaron de tal manera la naturaleza de las mismas cosas, que en ninguna manera quisieron fuesse visto apartarse del uso commún de los edificios, y juntamente estudiaron en todas maneras que sus obras fuessen assí aptas y firmes para el uso, como graciosas para la vista. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 3:

Assí que alaba los cozimientos y aguas de baño. Y dize que en esta su edad començavan los doctos a reformar el buen uso d’esto al antiguo. Aora estudiamos en conservar el barbarismo. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 16r-16v).


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