Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estribar, estrivar.
( de estribo (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Apoyar, descansar una parte de la construcción sobre otra. (Mariátegui, s.v. restribar).

Sinónimos(s):

fundar2, restribar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Claro está que todas las partes de la coluna retraýda estrivan hazia dentro y socorren al tuétano de la coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

Pedestal: lo baxo de toda la obra, sobre que estriva todo el edificio con arte; dízese stylóbata. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 142r).

Ejemplo 3:

He dicho que ha de ir en dos canales esta trampa, la cual la una ha de ir tan honda que, sin topar en ella, naden bien las barcas, y la otra ha de ir en el arco de la muralla clavada por de dentro, que la dicha trampa estribe en las murallas de los lados y en el arco de arriba. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 28).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Afianzar, asegurar y poner firme y estable, ó segura alguna cosa. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es la Arquitectura que conviene que sepan los plateros, pues no han de cimentar torres, ni cerrar bóvedas ni estrivar templos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 40r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En la construcción de una armadura, colocar estribos sobre los tirantes para apoyar en ellos los pares o alfardas de la cubierta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo primero, estriba la tal piesa ysgonsada, porque halles los ángulos o rincones más bibos, y en uno de los dos rincones del testero pon el cartabón quadrado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Aunque en todos la más armaduras, como es de un par y nudillo arriba, así quadrados como ochavados, todos piden llevar arrocabes. Y éstos son conforme estriban la armadura, que si no lleva más de la solera, y la tirante lleva los tabicones de tirante a tirante, y estos tabicones llevan por sima una tocadura, y luego el arjeute, que remata con la sinta del almarbate que atará en todas las alfardas a romo y agudo, y si llevare canes debaxo de los tirantes y quadrantes, abrá de llevar otro tabicón más, y otra tocadura, y todo lo que dexamos dicho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Buelbo a encargar al maestro que estribe justo y bien clavado, porque quanto menos punto tubiere el armadura, tanto más es el renpujo, que en el monesterio de Santa Paula, la armadura de la yglesia de treinta pies de ancho soltaron las tirantes, y ubo junta de maestros mayores para remediarla.Y yo fui de pareser, siempre, que se desbaratase y se estribase de nuebo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fols. 21r-21v).


4. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Apoyar algo con motivos y razones eficaces o con discursos. (DRAE, s.v. fundar).

Sinónimos(s):

fundar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después, passar con mucho cuidado y diligencia por la doctrina del libro 2 del mismo Euclides, que estriva en la medida de las áreas de los triángulos, y para sacar los catetos o perpendiculares d’ellos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Proposición V del libro IV Ésta es muy importante para el ingeniero saber hazer qualquiera recinto de la fortificación, la qual dize: alrededor de qualquier triángulo descrivir un círculo. Y importa saberla bien para hazer el pentágono, como adelante se verá en las reglas práticas, porque en ésta estriva su demostración. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Y assí, esta regla general servirá para todos los triángulos rectángulos, sobre la qual se fundan y estrivan todas las reglas particulares del medir triángulos. el cerramiento de las bóbedas y capillas de cantería en los templos. En conclusión, el Estroflerino es el que mejor parece que se dio a entender en la fábrica de su astrolabio, porque Gemma Frigio lo traça todo en una lámina y, assí, es de mucha confusión. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 54r).


<< Volver